• 23 noviembre, 2024 1:21 am

HOMENAJE AL LIBRO Y SU MATERIALIDAD EN LA BIBLIOTECA NACIONAL DE MÉXICO

porRedacción

Sep 7, 2024

Dedicada a reconocer los soportes de la escritura, a aquella acción que consiste en juntar, unir, coser, plegar y colocarle cubiertas, la Feria Ars Ligatoria. El arte de encuadernar “es una fiesta de homenaje al libro y su materialidad”, afirmó la directora del Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB) de la UNAM, María Andrea Giovine Yáñez.

Organizada por la Biblioteca Nacional de México (BNM), a cargo del IIB, en la sexta edición del encuentro -que se lleva a cabo en este lugar hasta el próximo sábado 7 de septiembre- participan decenas de expositores presenciales y virtuales quienes ofrecen productos y servicios asociados a la labor de encuadernar.

En el ámbito formativo incluye conferencias, talleres y demostraciones con especialistas de México, Argentina, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Portugal, Venezuela y México.

Giovine Yáñez aseguró que se refrenda a la BNM como punto de reunión, intercambio y renovación. “Es el recinto que conjunta los saberes del libro, es la casa y destino de los ejemplares que llegan a este espacio por depósito legal, por donación o adquisición, la Biblioteca los acoge, ordena, organiza y preserva para garantizar la consulta de las generaciones actuales y venideras”. Por ello, esta Feria se ha posicionado en el imaginario de todos aquellos que amamos estas obras.

Para la coordinadora de la BNM, Martha Elena Romero Ramírez, el evento es una manera de acercar el patrimonio bibliográfico de México a los participantes, ponentes, talleristas y asistentes al evento.

En la Biblioteca resguardamos ejemplos de las encuadernaciones que hemos elaborado los mexicanos desde el siglo XVI -cuando este oficio llega a nuestro país-, hasta modernas y contemporáneas, artesanales e industriales, artísticas y ordinarias, de todo tipo que nos permiten reconstruir la historia del oficio en sus técnicas, tendencias decorativas y encuadernadores, resaltó.

Destacó que la Feria es “formadora de formadores en encuadernación”, y que hace unos años era imposible contar con eventos que hicieran hincapié en la difusión de esta actividad como oficio, arte, medio de expresión o forma de vida.