Con el compromiso de escuchar a la comunidad e impulsar aún más la excelencia académica del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM, Alfred Barry U’Ren Cortés tomó posesión como director de esa entidad académica para el periodo 2024-2028.
María Soledad Funes Argüello, coordinadora de la Investigación Científica de la UNAM, le dio posesión del cargo en la ceremonia que reunió a académicos, estudiantes y trabajadores en el auditorio Marcos Moshinsky, a quienes agradeció su participación en el proceso y su interés en el desarrollo del Instituto, en lo cual coincidió U’Ren Cortés, quien añadió:
Emprendo la dirección de nuestro Instituto con el compromiso decidido de que mi gestión será en beneficio de las y los investigadores, técnicos, posdoctorantes, estudiantes, así como sus departamentos. Para lograr las metas sustantivas en el ámbito académico será esencial la colaboración cotidiana del personal administrativo y de base.
El doctor en óptica -quien sustituye en el cargo a Pilar Carreón Castro, por conclusión de encargo- destacó que se salvaguardará la excelencia académica como principio fundamental en la contratación y evaluación del personal académico. Siempre reconociendo y fortaleciendo la ciencia fundamental para extender las capacidades hacia la investigación en ciencia aplicada, con el objetivo de generar un impacto en la solución de problemas nacionales y globales.
Al retomar el uso de la palabra, Funes Argüello recordó que el ICN inició como un laboratorio dentro del Instituto de Física, a finales de los años 60 del siglo pasado, catalizando el interés académico por los descubrimientos nucleares. A la fecha sus integrantes han incorporado avances tecnológicos y establecido colaboraciones exitosas que permiten abordar preguntas científicas, a partir de una perspectiva global.
Me parece fundamental reconocer que el cambio es constante y para seguir avanzando hay que fijarse nuevos retos que permitan construir la comunidad que aspiran a ser en el futuro. Sólo así podrán seguir siendo un referente en su área, dentro y fuera de la Universidad, y continuar con el impulso de la innovación y el conocimiento, comentó.
Igualmente, la también investigadora estimó necesario que encuentre un balance entre la investigación, que es su misión central, la docencia y difusión de la cultura.
Sugirió a la nueva administración generar consensos sobre los criterios de contratación y plantearse en función del porvenir que se quiere para el Instituto a corto, mediano y largo plazo; trabajar de la mano con las iniciativas impulsadas por la administración central en materia de igualdad, así como fomentar la cohesión como a través de actividades académicas.