Dos nuevas computadoras cuánticas fueron adquiridas por la Facultad de Ingeniería (FI), de la UNAM, para actualizar la docencia e investigación en esta área. Se trata de las primeras adquisiciones de este tipo que llegan a una entidad académica en América Latina.
Con estos equipos hasta 20 estudiantes podrán conectarse de manera remota en cada uno, a fin de conocer estas nuevas tecnologías en la práctica y no solo en la teoría o la simulación.
En el acto de presentación, realizado en la Sala Cisco del Edificio Q, en el Anexo de la FI, el director de esta entidad académica, José Antonio Hernández Espriú, dijo que ninguna otra dependencia de la UNAM tiene este tipo de computadoras, mediante las cuales se pondrá a los estudiantes al día en computación cuántica, e incluir esta materia a partir de los primeros semestres en los nuevos planes de estudio.
Es el inicio formal de una nueva era en la Facultad, pues están basadas en otro enfoque, el de la mecánica cuántica, lo que permitirá acelerar por mucho la velocidad de procesamiento y va a tener un impacto directo en temas de ciberseguridad, machine learning e inteligencia artificial (IA).
Los nuevos equipos forman parte de un plan integral de mejora en la infraestructura docente y de investigación iniciado en la actual gestión de la FI. Pensamos comenzar a sustituir un porcentaje importante de las computadoras para esos fines, a ello responden las adquisiciones, precisó.
Las cuánticas se regularán a partir del año próximo mediante convocatorias abiertas para que el personal de esta entidad académica (docentes y alumnos) pueda utilizarlas, a través de proyectos e iniciativas.
En entrevista, el jefe de la División de Ingeniería Eléctrica, Alejandro Velázquez Mena, comentó que el objetivo de obtenerlas inició con el plan de estudios en 2016. “Empezamos con una parte de teoría, iba a ser una materia curricular, pero como no había el hardware quedó como optativa”.
El responsable de las carreras Ingeniería en Computación, Ingeniería en Telecomunicaciones e Ingeniería Eléctrica apuntó que tuvieron un proyecto previo con la empresa IBM, la cual les prestaba horas en una computadora cuántica, pero concluyó.
Los dos equipos son de la marca SpinQ, modelos Gemini Mini+ con un procesador de 2 Qubits. Se utilizarán en temas de álgebra lineal, física moderna, así como en IA, ciberseguridad y machine learning.
Para entender la diferencia con las clásicas estas trabajan con bits que pueden estar en estado 0 o 1, mientras que las cuánticas utilizan bits cuánticos o “qubits” que pueden estar en estado 0, 1 o ambos al mismo tiempo, gracias a un principio llamado superposición.
Velázquez Mena precisó: “una computadora clásica va codificando cada palabra con 0 y 1 (en sistema binario); en cambio, en la computadora cuántica un solo qubit puede tener dos o tres valores al mismo tiempo. Eso al momento de hacer el procesamiento da una mayor velocidad”.
Puntualizó que también están fabricadas para realizar cálculos de manera extraordinariamente rápida y eficiente en comparación con las clásicas; pueden resolver problemas complejos que, con las tecnologías actuales, llevaría demasiado tiempo o sería imposibles de abordar.
Son particularmente útiles en campos como la simulación molecular (para entender mejor la composición y comportamiento de las moléculas); optimización de procesos (como rutas logísticas o la eficiencia en la distribución de recursos); y en IA para entrenar modelos más complejos y realizar análisis de datos muy avanzados, acotó.
Respecto a otras líneas de investigación, Velázquez Mena anotó que podrán apoyar en trabajos de creación de nuevos materiales, algoritmos de optimización de la IA y de transporte, entre otros.