Para la edición 2023 del Buen Fin, que este año se realizará del 17 al 20 de noviembre, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) espera la participación de más de mil 2 mil empresas y un incremento promedio de 5% en ventas.
Fernando Díaz de León, presidente del organismo empresarial, detalló que el programa tiene objetivos muy claros: apoyar la economía familiar, incentivar la actividad del mercado interno e incrementar el comercio formal.
“El Buen Fin es una gran oportunidad para todos, porque estimula la actividad económica en México y ofrece a los consumidores oportunidades excepcionales para adquirir una amplia gama de productos y servicios a precios reducidos”.
Detalló que en 2022 se registraron al programa alrededor de 2 mil empresas, entre comercios y empresas proveedoras de servicios, por lo que este año se espera superar esta meta. “Cada año se obtienen mejores cifras y estamos seguros de que 2023 no será la excepción. Los años de la pandemia fueron atípicos, pero desde el año anterior estamos en proceso de recuperación”.
Sobre las ventas estimadas, Díaz de León Hernández explicó que serán días de gran actividad comercial, por lo que se espera un incremento promedio del 5%, lo que será de gran beneficio para las empresas potosinas, especialmente sectores que aún están deprimidos y no han logrado recuperarse al 100% de los estragos que dejó el Covid-19.
El anuncio del Buen Fin 2023 sucede en un entorno económico de plena recuperación tras la pandemia, con el consumo privado hilando un trimestre por encima del 4% y la inflación contenida en 4.79%, su nivel más bajo desde marzo de 2021.
Además, la actividad económica de San Luis Potosí en el primer trimestre de 2023 tuvo un incremento anual de 3.8%, estadísticas que demuestran una recuperación de la economía local, aunque ligeramente por debajo de la estimación de crecimiento nacional, ubicada en 4.5% a tasa anual.
“Nos preocupaba la inflación, pero afortunadamente los últimos datos nos confirman que ya hay un punto de inflexión. A nivel nacional y estatal tenemos un comportamiento relativamente mejor”, afirmó Díaz de León Hernández.
Agregó que se trabajará en coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para evitar cualquier irregularidad o alteraciones en los precios de los productos o servicios. El Buen Fin es la fiesta comercial más grande de México y no debe verse opacada por acciones irregulares.
Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía a aprovechar estos días de descuentos y promociones con compras inteligentes, por lo enlistó una serie de recomendaciones:
- Crear una lista de necesidades. Dar prioridad a la compra de bienes duraderos y evitar gastos innecesarios.
- Comparar precios. Investigar en diferentes establecimientos o plataformas en línea para encontrar la mejor oferta.
- Verificar la disponibilidad del producto. Asegurarse de que el proveedor indique si un artículo está agotado debido a la falta de existencias.
- Revisar los plazos y condiciones de entrega. Informarse sobre los tiempos de envío y los costos asociados para evitar sorpresas desagradables.
- Conocer las políticas de cambio o devolución. Asegurarse de que las políticas de cambios o devoluciones estén vigentes y prepararse para hacer uso de ellas si es necesario.