• 24 noviembre, 2024 2:02 pm

CONOCE LOS CONVITES CULTURALES Y SEMILLEROS CREATIVOS ENFOCADOS A LA FOTOGRAFÍA.

porRedacción

Ago 23, 2023

El programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en el marco del Día Mundial de la Fotografía, invita a formar parte de los Convites culturales y Semilleros Creativos enfocados, entre otras cosas, al tema de la fotografía.

Los 23 Semilleros Creativos -grupos de formación artística gratuita con enfoque comunitario para niñas, niños y jóvenes- dedicados a la fotografía están ubicados en 13 estados de la República mexicana: Baja California Sur (2); Chiapas (1); Estado de México (1); Jalisco (1); Michoacán (2); Oaxaca (5); Puebla (2); Querétaro (2); San Luis Potosí (1); Sinaloa (1); Sonora (2); Tamaulipas (1) y Tlaxcala (2).

Estos Semilleros suelen complementarse con las disciplinas de pintura, video, artes visuales, cinematografía, animación y danza, lo que nutre a la formación artística de sus integrantes y la comprensión del mundo que les rodea, a través de la lente.

Ejemplo de ello es el resultado de la creatividad de niñas, niños y jóvenes pertenecientes al Semillero Creativo de Fotografía en Juchitán, Oaxaca, donde, a principios de este año, presentaron un par de fotolibros: Guenda, rastros de luz y Abordando la luz, imágenes a la distancia.

Ambas creaciones fueron una respuesta creativa, a manera de terapia vinculada con el arte, sobre cómo estaban viviendo la primera pandemia de sus vidas, utilizando la fotografía como herramienta de expresión. 

Por otro lado, son tres los Convites culturales que se valen de la fotografía como lenguaje creativo durante sus jornadas. Un Convite cultural es una convivencia semanal mediante actividades artísticas y culturales dirigidas a públicos de todas las edades, en contextos de vulnerabilidad o violencias. Su objetivo es promover ocasiones de disfrute y apropiación afectiva de los espacios públicos a partir de los intereses y necesidades de la comunidad.

El Convite cultural “Veo y siento mi comunidad” que se lleva a cabo en Centro, Tabasco, incorpora a la fotografía como lenguaje creativo en sus jornadas. A través de ella, potencializa la identidad y las prácticas tradicionales de la comunidad, puesto que realiza fotorrecorridos por campos de cultivo de la localidad.

Como resultado de ello, se han realizado exposiciones colectivas de fotografías en torno a la cultura alimentaria del lugar, comenzando con los ingredientes, campos de cultivo y culminando en la fotografía de platillos típicos de la región.

De igual forma, los Convites culturales “Amarillo Totomoxtle” en Tlapa de Comonfort, Guerrero, y “Dejar huellas para marcar caminos” en Ixpantepec Nieves, Oaxaca, se realizan actividades lúdicas a través de la realización de objetos artísticos, fotografía, pintura y alfarería, explorando las distintas narrativas, leyendas y rituales de sus comunidades.