A fin de fomentar el aprendizaje y mejoramiento del idioma francés con objetivos académicos se llevó a cabo el “Verano Puma”, en París, resultado de la cooperación entre la Universidad Nacional Autónoma de México y la Sorbona.
Organizado por el Centro de Estudios Mexicanos (CEM) UNAM-Francia, con sede en la universidad francesa, el evento contó con 64 participantes, entre alumnos, académicos y trabajadores de la Universidad Nacional, quienes recibieron constancias de participación, informó en entrevista el director de esa entidad universitaria, Rodolfo Zanella Specia.
Los asistentes al “Verano Puma” pertenecen a la: Escuela Nacional Preparatoria, planteles 6 y 9; a las facultades de Estudios Superiores Aragón, Ciencias Políticas y Sociales, Filosofía y Letras, Derecho, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Ciencias, Ingeniería, Artes y Diseño, Contaduría y Administración (FCA); así como a las escuelas nacionales de Lenguas, Lingüística y Traducción, y de Estudios Superiores unidades León y Morelia.
Los participantes iniciaron esta actividad académica en julio pasado con la ceremonia de bienvenida en el Patio de Honor del edificio histórico de la Sorbona, a cargo de la decana de la Facultad de Letras de esta institución, Beatrice Pérez. La instrucción de 54 horas se complementó con las visitas guiadas por el Barrio Latino y el inmueble emblemático -ofrecidas por la Facultad de Letras de la Universidad francesa- y por los barrios de Le Marais y Montmartre, organizadas por la sede de la UNAM en Francia. Se realizaron en francés, lo que permitió continuar con la práctica del idioma fuera de las aulas.
Gerardo Varela, profesor de la FCA, expresó: “Fue una experiencia única, enriquecedora y fascinante. Estudiar un idioma en un país donde se habla es el mejor complemento pedagógico, así como el mejor aliciente para aprovechar los estudios”.
Este año los participantes del nivel B1 y superiores tuvieron la oportunidad de inscribirse a la certificación del idioma francés SELFEE-B1, la cual es de tipo académico, emitida bajo la firma del Rector Canciller de las Universidades de París, reconocida por el sistema universitario de la nación europea. Tomaron un curso de preparación y presentaron el examen de certificación.
El “Verano Puma” concluyó con la entrega de las constancias emitidas por la Facultad de Letras de la Sorbona.