Con la reciente aprobación en comisiones del dictamen para crear la nueva Ley de Fiscalización Superior del Estado de San Luis Potosí, se busca fortalecer la modernización y la capacitación del personal, para poder realizar en tiempo real y en campo las auditorias de las obras públicas, señaló el diputado René Oyarvide Ibarra, presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado.
Puntualizó que, “una de nuestras prioridades en el tema de la fiscalización a los entes públicos, es fortalecer las auditorias de campo, porque, una cosa es lo que vemos en papeles pero lo importante es realizar las auditorias de campo, para constatar los avances y calidad con las que se están realizando las obras”.
Explicó que, “las autoridades nos pueden explicar en documentos muy bien el proyecto de las obras, la calidad de los materiales y el desarrollo que llevan; pero, lo más importante es ir al campo para verificar la calidad del material y en tiempo real los avances de la obra”.
El diputado René Oyarvide Ibarra señaló que, se tiene confianza en que una vez que se turne al Pleno del Congreso del Estado, se pueda aprobar el dictamen para crear la nueva Ley de Fiscalización Superior del Estado de San Luis Potosí y las reformas constitucionales en la materia.
“Este dictamen ya fue avalado por diputadas y diputados que integran las comisiones unidas de Vigilancia, Puntos Constitucionales y Gobernación, en donde participan legisladores de las diferentes fuerzas políticas del Congreso del Estado, quienes realizaron un trabajo serio y profesional para integrar el dictamen”.
Puntualizó que, con la nueva Ley se propone la creación del Instituto de Fiscalización Superior del Estado, que vendrá a sustituir a la Auditoría Superior del Estado, con el objetivo de modernizar, dar mayores facultades y hacer más eficiente a la institución responsable de realizar a las auditorías a todos los entes públicos de la entidad.