Con lenguaje claro y ameno, rigor científico e imágenes reveladoras centradas en las problemáticas ambientales que los seres humanos provocamos para deteriorar el planeta, una nueva serie de televisión se enfoca en la divulgación científica para crear conciencia de los daños que hemos causado a la Tierra y por propuestas de solución para lograr la sustentabilidad en nuestro entorno.
Se trata de “Antropoceno en México. Historias de evolución, biodiversidad y cambio climático”, una coproducción de TV UNAM y Claro Video que documenta cómo el paso de los seres humanos ha transformado el planeta de manera dramática en poco tiempo, al grado de poner en riesgo la vida.
En la presentación, efectuada en el Pabellón Nacional de la Biodiversidad (instancia dependiente del Instituto de Biología que participa en la iniciativa televisiva), Iván Trujillo Bolio, director de TV UNAM, explicó que la serie consta de 20 programas, de media hora cada uno, referentes a alguno de los 10 temas que confrontan dos factores antagónicos que generan las adaptaciones indispensables para la supervivencia de ciertos organismos.
“Agua y tierra” aborda la crisis del agua y el empobrecimiento de los suelos; “Luz y oscuridad”, el consumo energético y la contaminación por acción humana; “Frío y calor”, el calentamiento global y cambio climático; “Reproducción y sexualidad”, la equidad y violencia de género; y “Viento y fuego”, el manejo y prevención de desastres naturales.
Además, “Aire y vida subterránea” se refiere a las causas y efectos de la contaminación atmosférica y de residuos químicos en el subsuelo; “Depredadores y presas” cuestiona si es la violencia la pandemia del siglo XXI; “Local y global” trata de cómo los grandes desplazamientos humanos afectan la faz de la Tierra; “Enanos y gigantes” plantea la sobrepoblación y escasez de recursos naturales; “Larga vida para la vida en la Tierra” destaca que la salud del planeta depende de la salud de la vida humana.
Susana Magallón Puebla, directora del Instituto de Biología (IB), subrayó la favorable conjunción entre TV UNAM, Claro Video, el IB y la Fundación Carlos Slim para lograr esta producción televisiva.
“El programa cuenta con la participación de destacados científicos y científicas (como el exrector José Sarukhán Kermez y el profesor emérito Antonio Lazcano Araujo) que dan un contexto bastante preciso de los conceptos que se manejan; por ejemplo, la adaptación, que no es una acción consciente de los organismos hacia un medio ambiente, sino que se hace a través de un proceso de selección natural”, detalló.
Manuel Suárez Lastra, director del Instituto de Geografía y conductor de la serie, dijo que luego de dos años de trabajo está listo el proyecto que trata de diversas interacciones que el ser humano tiene con la naturaleza, cómo la transforma, y los efectos negativos y positivos.
También se refirió a la gran calidad de las imágenes que ilustran los contenidos y el enfoque de la serie, que no busca satanizar (por ejemplo el desarrollo tecnológico), sino poner en perspectiva y concluir que debemos hacer algo para cambiar y que es tiempo de hacerlo.
En su oportunidad, la escritora Yael Weiss, también conductora de la serie, consideró que el signo actual está en la colaboración, especialmente cuando tenemos un problema grave donde se extinguen muchas especies y disminuye la biodiversidad mundial. “El problema no es sencillo, es sistémico y requiere la participación de muchas disciplinas”.
Antropoceno es un programa mexicano que nos permite conocer a nuestro país y recursos. “Hablamos del maíz, del tlacuache, de Cuatro Ciénegas, de nuestros manglares. No es un programa comprado al extranjero, es uno producido en México con nuestros recursos”, acotó.
Los expertos detallaron que la serie explica cómo la investigación básica ha permitido comprender las adaptaciones de los seres vivos, y resalta la importancia de que México sea megadiverso.
Incluye opiniones de especialistas en cada tema, las cuales documentan la gravedad de la crisis ambiental producida por acciones humanas; también da a conocer propuestas que la ciencia y la tecnología ofrecen para mitigar los efectos del cambio climático.
Se transmitirá a partir del 5 de julio, cada miércoles, a las 21:30 horas, con retransmisión los domingos, a las 17:00 horas, por el canal de TV UNAM.