La Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP)
campus Pedregal, realiza diversas acciones en materia de vinculación social, a través de sus académicos, administrativos y estudiantes, destacó en entrevista el director del plantel, Dr. José Salomé Murguía Ibarra.
Debido a las características particulares de la Facultad de Ciencias, la cual ofrece diez programas educativos de licenciatura y 11 de posgrado, bajo el distintivo científico, mientras que desde el punto de vista educativo, ha tenido una amplia participación en la formación de profesores y profesoras.
Esta entidad universitaria ha establecido vinculación social con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, mediante la impartición de talleres de profesionalización de 40 horas a participantes de nivel básico que se desempeñan frente a grupo.
El doctor Salomé Murguía Ibarra, dio a conocer que los talleres llevan impartiéndose alrededor de tres años a través de dos proyectos, uno del Conacyt, y otro por parte de la SEGE, denominado “Sembrando una vida saludable”, ambos son gratuitos por parte de la UASLP, como parte de la contribución a la vinculación social.
Explicó que la vinculación social por parte de la Facultad es más de carácter científico, a diferencia de otras entidades universitarias, aunque también se realizan actividades académicas locales en planteles de educación básica y media superior, solicitud de evaluadores para eventos de proyectos de estudiantes con la finalidad de acercarlos a la ciencia y la tecnología.
“Se ha brindado asesoría a público en general sobre qué tipo de tecnología médica es recomendable adquirir para casos de pacientes con enfermedades crónicas; por ejemplo, en el programa educativo de Ingeniería Biomédica se apoyó a una familia y contactar proveedores en la adquisición de equipo médico para un paciente de 19 años con distrofia muscular que requería un ventilador y computador en casa”.
Cabe destacar la participación de la Facultad en la organización y participación de eventos como FISMAT, EXPOCIENCIAS, en sus diversas etapas, buscando incentivar a los estudiantes de diferentes niveles educativos para fomentar las vocaciones científicas tempranas y el acceso universal al conocimiento.
Indicó como en la carrera de Telecomunicaciones se ha implementado en preparatorias el club Hacking para acercar a los jóvenes a las tecnologías de la información, “advertimos que las telecomunicaciones son una rama importante, y ahora la forma en cómo te comunicas es prácticamente en este campo”.
Otra actividad importante se ha generado en el INE, organizado actividades dirigidas a alumnos de secundaria y preparatoria con seminarios de vocaciones científicas, talleres de laboratorio, incluido un club de ajedrez los sábados.
Destacó la colaboración con la Unidad de Quemados del Hospital Central, donde prácticamente la contribución es fabricar férulas que ayuden a los pacientes en su recuperación, además de prestar cámaras infrarrojas que permitan ayudar en el diagnóstico y apoyar en estas cuestiones médicas.
Finalmente, el doctor José Salomé Murguía Ibarra, resaltó que la vinculación inmiscuye a estudiantes de las diez carreras que colaboran por medio de los grupos de divulgación, acercando de manera atractiva a los jóvenes a las cuestiones científicas y tecnológicas.