Junto con Colombia, Congo, Ecuador, Gabón y Zambia, México lanzó la mayor iniciativa en la historia para restaurar los ríos, lagos y humedales, y así hacer frente a las cada vez más agudas crisis mundiales del agua, el clima y los ecosistemas
Después de 45 años, desde la última reunión sobre recursos hídricos, del 22 al 24 de marzo se llevó a cabo la Conferencia del Agua con el objetivo de evaluar el progreso realizado en la implementación de los objetivos del Decenio de la Acción del Agua (2018-2028) sobre este recurso y su saneamiento.
La delegación mexicana, encabezada por la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Martha Delgado Peralta, estuvo integrada por personas funcionarias de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y los Estados Unidos (CILA), autoridades locales, representantes del poder legislativo, personal de la Cancillería y de la Misión Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas.
Durante la Conferencia y siendo consistente con los compromisos adquiridos en el recientemente adoptado Marco Kunming-Montreal de la diversidad biológica, en conjunto con Colombia, Congo, Ecuador, Gabón y Zambia, México se sumó al Desafío por el Agua Dulce (Freshwater Challenge), el más grande de la historia, cuyo objetivo es restaurar 300,000 km de ríos y 350 millones de hectáreas de humedales para 2030, reconociendo el valor de los ecosistemas para el combate a las multicrisis ambientales.
En el debate general, en representación de México, la subsecretaria Delgado enfatizó que la gestión de los recursos hídricos debe abordarse desde una perspectiva que considere tanto los usos productivos como el reconocimiento de las personas usuarias urbanas y rurales. México consideró que la gestión integral de los recursos hídricos debe incluir, en primer lugar, la preservación del ciclo del agua para garantizar la disponibilidad para todos los usos.
Asimismo, la funcionaria recalcó que nuestro país observa con gran preocupación el avance de la degradación de la tierra y la agudización de la sequía en todo el orbe; por ejemplo, el país cerró 2022 con estiaje anormal (en 34% del territorio nacional) teniendo graves repercusiones ambientales, sociales y económicas. Por estas razones México ha buscado alternativas para atender la emergencia.
En este foro, la subsecretaria también acompañó a los gobiernos locales que presentaron alternativas y buenas prácticas para brindar soluciones a los retos que enfrentan los territorios. Destaca que algunas iniciativas ya cuentan con cooperación internacional de naciones como Países Bajos, líder internacional en el tema e impulsor de la propia Conferencia.
Asimismo, la jefa de delegación se reunió con representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que conforman la iniciativa denominada “Redes del Agua”, la cual busca visibilizar los esfuerzos en torno a la gestión del agua desde lo local. En el encuentro se abordó la necesidad de promover una reforma constitucional para reconocer e incluir la gestión comunitaria del agua.
El país trabaja con las inversiones y desarrollo de programas de innovación tecnológica en el uso de energías renovables, con lo que se busca contribuir a la seguridad alimentaria e hídrica a partir del uso eficiente del agua en la agricultura, siempre observando el respeto a los pueblos indígenas y comunidades locales, las juventudes y especialmente las mujeres.
Por otra parte, la subsecretaria Delgado participó en un evento paralelo sobre Aportes de los Pueblos Indígenas de América Latina y Caribe para el uso y manejo sostenible del agua, en el que se resaltó el desarrollo de una política especial para garantizar el acceso a la justicia de los pueblos indígenas. Finalmente, México externó su apoyo a la propuesta que busca designar a una persona como Enviado Especial del Agua, cuya figura aportaría un avance sustantivo hacia la consecución de la Agenda 2030.
La Conferencia Mundial del Agua 2023 estuvo copatrocinada por los gobiernos de Tayikistán y Países Bajos. Su resultado será un resumen de las actas de dicho foro y los nuevos compromisos, promesas y acciones de los gobiernos y todas las partes interesadas para lograr el ODS 6 y otros objetivos y metas relacionados con el agua, compilados en la Agenda de Acción del Agua.