México hizo oficial hoy, en la sede del Comité Olímpico Internacional (COI), su interés por organizar los Juegos Olímpicos de verano en 2036.
El canciller Marcelo Ebrard y la presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM), María José Alcalá, se reunieron hoy en Lausana, Suiza, sede del COI, con su presidente Thomas Bach, a quien entregaron una misiva en la que plantean, de manera formal, el interés de México en ser la sede de la próxima justa olímpica sin sede definida.
“Esta iniciativa está motivada en el momento histórico que vive México, en el cual los mejores valores de nuestro pueblo se han revalorado y nuestra sociedad se ha vuelto más participativa”, expuso el canciller Ebrard a Bach, a quien le transmitió los saludos y aprecio del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La presidenta del COM, María José Alcalá, señaló que la organización de unos Juegos Olímpicos impulsaría a otro nivel la práctica del deporte en nuestro país, lo cual, dijo Ebrard, será fundamental en la lucha contra la violencia y las adicciones.
Por su parte, Thomas Bach agradeció el interés de México por organizar unos juegos y ofreció acompañamiento y asesoría por parte de COI hacia México durante las diferentes etapas de la candidatura.
Bach expuso que la nueva visión del COI impulsa la organización de juegos olímpicos que aprovechen la infraestructura deportiva y de alojamiento ya existente en las potenciales sedes.
En ese sentido, la parte mexicana destacó que nuestro país cuenta ya con la mayor parte de la infraestructura deportiva requerida para el evento olímpico.
Durante el encuentro, Ebrard y Alcalá anunciaron la próxima conformación de un comité, con amplia representatividad, para respaldar la candidatura olímpica mexicana.
El episodio más destacado en la larga y fructífera relación entre México y el movimiento olímpico internacional ha sido la organización de los Juegos Olímpicos celebrados en la Ciudad de México en 1968. Estos juegos, no solo permitieron a México mostrar su capacidad para organizar un evento a nivel mundial, sino que aportaron el legado de infraestructura deportiva y urbana, además del acompañamiento cultural y artístico que a partir de entonces forma parte de nuestra historia.
El canciller y la presidenta del COM coincidieron con el presidente del COI en la importancia que debe otorgarse a las distintas agendas sociales como la defensa y protección de los derechos humanos, la igualdad de género y la inclusión. Por ello, México desea asumir el liderazgo en organizar unos Juegos Olímpicos con un enfoque socialmente incluyente, sustentable y que dejen un legado deportivo, educativo y tecnológico.
Esta postulación coincide este año con la celebración del 100 aniversario de la fundación del olimpismo mexicano como gran aliado del Movimiento Olímpico Internacional, con el que México desea estrechar aún más su compromiso en la construcción de sociedades más justas y equitativas para las futuras generaciones.
En la reunión también participó la directora de Futuros Juegos Olímpicos del COI, Jacqueline Barrett; la representante de México ante la ONU y organismos con sede en Ginebra, Francisca Méndez; el jefe de la Oficina del Secretario, Daniel Millán, y el secretario general del COM, Mario García de la Torre.