• 23 noviembre, 2024 12:03 pm

HACEN LLAMADO A LA ACCIÓN PARA AVANZAR EN EL ACUERDO DE ESCAZÚ EN MÉXICO.

porRedacción

Feb 25, 2023

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se llevó a cabo el evento “#EscazúAhora: Capítulo México” en el que se presentaron los avances de la implementación del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, mejor conocido como Acuerdo de Escazú.

En su mensaje de bienvenida, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado Peralta, hizo un llamado a la acción para trabajar de manera conjunta con todos los actores involucrados, a fin de ampliar la socialización de este instrumento para que, a través de acciones concretas, se trabaje en pro de la salvaguarda de las personas defensoras del medioambiente y la preservación del patrimonio biocultural. Todo esto tomando en cuenta que los procesos de construcción de capacidades, la mejora de los mecanismos participativos, así como el diseño de protocolos, requieren de mucha voluntad política, reconociendo que este instrumento internacional regional es una prioridad para la Cancillería.

Por su parte, el representante residente del PNUD en México, Lorenzo Jiménez de Luis, aseguró que el multilateralismo es la vía adecuada para resolver los grandes problemas globales como lo son los temas ambientales. Asimismo, resaltó la importante labor que México ha hecho en torno al Acuerdo de Escazú, manteniendo su compromiso real sobre la democratización de las decisiones de políticas públicas.

La directora regional de la Agencia Francesa de Desarrollo, Juliette Grundman, compartió el trabajo realizado con Eco-ciudadanía del Futuro, A. C., para el estudio de las condiciones legales que el país ofrece a las personas defensoras del medioambiente. Por otra parte, Silke Silva, primera secretaria para Cooperación en la Embajada de la República Federal de Alemania en México, informó que, para su país, este acuerdo es innovador, al tiempo que se vincula con los acuerdos de cooperación internacional que ambos países tienen en común.

Desde el Gobierno de México, los trabajos para asegurar el acceso a los derechos mencionados en el Acuerdo de Escazú están divididos en tres grupos, mismos que también presentaron los avances en sus respectivas materias. Por parte del Instituto Nacional de

Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Ileana Hidalgo destacó la traducción al maya, náhuatl y totonaca del texto del Acuerdo de Escazú, con el fin de divulgarlo.

El representante de la Secretaría de Gobernación, Benito Mirón, compartió el desarrollo de un curso en línea para que las personas servidoras públicas conozcan a detalle el Acuerdo y tomen las acciones adecuadas en el ámbito de sus competencias. Por su parte, el director general del Mecanismo para Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Erick Martín Salas, resaltó los retos que existen en México para garantizar el acceso a la justicia de las personas defensoras, por lo que enfatizó la labor en la materia del mecanismo que encabeza.

Al moderar el diálogo, la directora general para Temas Globales de la SRE, Camila Zepeda, llamó a las y los asistentes a reforzar las labores de los tres grupos de trabajo del Gobierno de México y, desde la sociedad civil, aprovechar la oportunidad de participación en los proyectos de cooperación con Alemania y Francia. Finalmente, resaltó que los pasos siguientes serán cruciales para que nuestro país presente un posicionamiento firme durante la Segunda Conferencia de las Partes (COP2) del Acuerdo de Escazú, que se celebrará en Buenos Aires, Argentina en abril próximo.

El Acuerdo de Escazú tiene como objetivo garantizar la implementación plena y efectiva, en América Latina y el Caribe, de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones en la materia y acceso a la justicia en estos asuntos, así como la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación, contribuyendo a la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un ambiente sano y a su desarrollo sostenible.