Durante un mes de trabajo en línea, un grupo multidisciplinario de cinco estudiantes y su tutor, Ricardo Javier Garnica Peña, investigador del Instituto de Geografía (IGg) de la UNAM, desarrollaron el rubro sustancial de una aplicación (app) para dispositivos móviles, útil antes, durante y después de un sismo en Ciudad Universitaria.
SisMe –aún en construcción– será de fácil acceso, gratuita y podrá utilizarse sin conexión a internet. Con este proyecto los universitarios obtuvieron el tercer lugar del concurso internacional ResilienceTech2022, de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres.
En su primera etapa de desarrollo incluirá seis rutas de evacuación de entidades académicas dentro de Ciudad Universitaria; hasta ahora están definidas cuatro: Facultad de Psicología, Museo Universitario de Arte Contemporáneo, Facultad de Ciencias y Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra. De todas se especifican salones y laboratorios para llegar al punto de evacuación tras el sismo.
Aunque en esta fase se consideraron seis entidades, en posteriores se incluirán todas, al igual que dependencias. Además, buscarán vincularse con autoridades universitarias de Protección Civil, a fin de ampliar la información y servicios, adelantó Garnica Peña.
Al ser una app-web, SisMe se puede conocer mediante cualquier dispositivo (celular, tableta y computadora), en el siguiente enlace: https://sismeunam.herokuapp.com/
El equipo de alumnos lo integran: César Alejandro García Rodríguez, ingeniero civil y estudiante del doctorado en Geografía; Ian Israel García Vázquez, de octavo semestre de Ciencias de la Computación; Karla María Hernández Cadena, psicóloga y alumna de la maestría en Geografía; Isaac Miranda Alcántara, de séptimo semestre de Ciencias de la Tierra; y Jessica Vargas Posadas, tesista de la carrera de Geografía.
El objetivo de la aplicación es mostrar e identificar las acciones de respuesta, en caso de ocurrencia de un sismo dentro de Ciudad Universitaria. Por ello, está dirigida a la comunidad de la UNAM y a los visitantes, incluso para que quienes no conocen el sitio cuenten con información anticipada.
El proyecto
“Hicimos un prototipo, útil en navegadores, que tiene la base de datos en la misma aplicación, por lo que no se necesita internet”, destacó Ian Israel García.
César Alejandro García consideró que participar en un concurso internacional y lograr el tercer lugar fue una experiencia enriquecedora, que despierta la competitividad y ayuda técnica y académicamente. Para Jessica Vargas fue un desafío conformar un equipo integral y lograr que los usuarios comprendan el riesgo de desastres.
Isaac Miranda adelantó que buscarán vincularse con el Servicio Sismológico Nacional para ampliar la información de la app y contar con un servicio de alerta temprana; además, se congratuló porque en este proyecto se considera a los movimientos telúricos a partir de una perspectiva humana y no únicamente en el ámbito técnico.