Con tres décadas de fructífera labor, Universum Museo de las Ciencias, es motivo de orgullo para la UNAM y debe seguir trabajando de esa manera, como una muestra tangible de los esfuerzos de esta casa de estudios en favor del desarrollo, el saber y la ciencia, afirmó el rector, Enrique Graue Wiechers.
En su mensaje durante la ceremonia por el 30 aniversario del museo, destacó que en este periodo ha recibido 14.5 millones de visitantes y a 250 mil grupos escolares. En los últimos cinco años también ha renovado la tercera parte de sus espacios museográficos para mantenerse atractivo y vanguardista.
“Es un espacio que abre universos distintos en variadas disciplinas y lo hace en forma lúdica y atractiva. Realza la importancia del conocimiento científico en la búsqueda permanente de la verdad y el bienestar; estimula la imaginación de las y los jóvenes colaborando a una mejor formación; motiva y sustenta nuevas vocaciones y aspiraciones”, añadió Graue Wiechers en el acto en el que también participó el coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, William Lee Alardín.
El rector invitó a la comunidad universitaria y a la sociedad en general a visitar el recinto para que, sin importar su edad o su formación previa, encuentren en el conocimiento, la ciencia y la tecnología un rincón de esperanza y tranquilidad, de confianza en el futuro y en la Universidad de la nación.
De igual forma, expuso que reconocer y difundir la importancia de la ciencia y de sus aplicaciones en el desarrollo de una sociedad moderna, es la razón de la existencia de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) y uno de sus motores más importantes es Universum.
Asimismo, expresó que conmemorar los 30 años de logros implica también el compromiso de buscar su permanente actualización, crecer su oferta de exposiciones y alcanzar a todos los públicos posibles, particularmente entre los jóvenes.
“Entender el mundo que nos rodea y la importancia del conocimiento es imprescindible para poder comprender hacia dónde lleva el conocimiento científico, a fin de aquilatar la importancia de sus aplicaciones y demandar financiamientos para la investigación de innovación y desarrollo tecnológico”, abundó.
El exrector de la UNAM y fundador de Universum, José Sarukhán Kermez, en su mensaje subrayó que es el mejor museo de ciencias del país. Fue concebido y creado por investigadores, maestros y estudiantes de doctorado de diversas disciplinas de la Universidad Nacional. Luego, alumnas y alumnos se incorporaron como “anfitriones” de las diversas salas para guiar los recorridos de los visitantes.
“Este es un ejemplo de lo que significa la divulgación universitaria, es comunicación de la ciencia a la sociedad, de la mejor calidad y de la mayor pertinencia; hecha de tú a tú, de los jóvenes estudiantes a los jóvenes visitantes, lo que me parece realmente valioso”, manifestó.
Resaltó el esfuerzo de los diversos directores del museo y apuntó que la celebración es por “un trabajo de amor en la comunicación de la ciencia. Que Universum viva para siempre”.
En tanto, María Emilia Beyer Ruiz, directora del recinto, externó que trabajan con pasión en pro del fomento de vocaciones y el incremento de cultura científica en la sociedad, ambas misiones esenciales y sustantivas de la UNAM y tareas que Universum cumple con total entrega, desde el día que abrió sus puertas hasta hoy que suman 10 mil 950 días.
El recinto, continuó, celebra que es reconocido como una institución ejemplar a nivel nacional por otros museos de ciencia. “A 30 años Universum es un museo cuya valía se reconoce al ser parte, por ejemplo, de los consejos directivos de instancias internacionales como la Asociación de Centros de Ciencia y Tecnología, y el Consejo internacional de Museos”.
Como parte de los festejos, indicó, se inauguró la exposición “Color. El Conocimiento de lo Invisible”, con apoyo de Telefónica Movistar México.
En su oportunidad, Ana de Saracho O’Brien, directora de Asuntos Públicos, Regulación y Negocio Mayorista de Telefónica Movistar México y miembro del Consejo Directivo de la Fundación de dicha empresa, se congratuló de unirse a la celebración de Universum a partir de la exposición. Esta muestra evidencia que los objetivos del museo y la Fundación tienen un mismo propósito: compartir el conocimiento cultural, artístico y tecnológico con propuestas que combinan la tecnología, las ciencias, las humanidades y las artes.
Isabel Catalina Barrera Díaz, “exanfitriona” de Universum, compartió su experiencia como guía del recinto en el que “se cambian vidas”. Agradeció haber adquirido diversas habilidades, pero sobre todo, haber despertado la curiosidad de niñas y niños que visitan el lugar.
En la ceremonia participaron también: el director general de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, César Augusto Domínguez Pérez-Tejada; la directora de Fundación Telefónica Movistar México, Nidia María Chávez Montiel; y el curador de la exposición “Color. El Conocimiento de lo Invisible”, Miguel Ángel Delgado.