• 23 septiembre, 2024 10:30 am

CELEBRAN XIX SESIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO CONSULTIVO DE LA AMEXCID.

porRedacción

Dic 6, 2022

En la Secretaría de Relaciones Exteriores se celebró hoy la XIX sesión ordinaria del Consejo Consultivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), que presidió el canciller Marcelo Ebrard Casaubon, en su calidad de presidente, y contó con la participación de la directora ejecutiva de la Amexcid, Laura Elena Carrillo Cubillas, en su calidad de secretaria ejecutiva.

Se compartió el informe de actividades de cooperación de la Amexcid 2022 y, mediante un formato participativo, cada una de las dependencias y entidades que conforman el Consejo Consultivo resaltaron las acciones de cooperación que emprendieron en este año y abundaron respecto a su perspectiva para 2023.

Durante la sesión, los consejeros expresaron el reconocimiento a la Cancillería y a la Amexcid por su labor coordinadora y articuladora de cooperación, y refrendaron su compromiso para continuar y reforzar la colaboración alcanzada.

De manera adicional, los directores generales de la Amexcid presentaron las prioridades a impulsar desde cada una de las áreas para 2023, resaltaron iniciativas como “Mesoamérica sin Hambre”, el fomento de la diplomacia científica, la ejecución de los proyectos de cooperación en el marco de Fondos Conjuntos bilaterales, la revitalización del intercambio académico y principalmente los programas “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro” en Centroamérica y el Caribe. 

El secretario Ebrard destacó la prioridad que representan Centroamérica y el Caribe para la política exterior y la política de cooperación internacional para el desarrollo por parte de México. También, subrayó la relevancia de mantener iniciativas concretas en el marco de los mecanismos y foros regionales que apuntan a la integración de América Latina, donde la cooperación realza y da contenido concreto a dichos espacios.

El Consejo Consultivo de la Amexcid es el mecanismo de coordinación de más alto nivel y representa una excelente práctica para la gestión más efectiva de la cooperación que México recibe y otorga.