La diputada Martha Patricia Aradillas Aradillas presentó una iniciativa que modifica el Código Penal del Estado, con el objetivo de especificar que todos los delitos sexuales sean imprescriptibles y adicionar penas para las personas o familiares que sean cómplices sobre delitos sexuales ocasionados a menores de 18 años o personas que no tengan la capacidad de comprender el significado del hecho.
Comentó que, los delitos sexuales contra menores de edad en San Luis Potosí, exigen a la sociedad y a las autoridades afrontar este problema que año con año se agrava. Así como generar procedimientos que conlleven al acceso de la justicia y así se logre una restitución de los derechos de los menores y una reparación integral del daño.
“De todas las denuncias por delitos sexuales contra menores de edad que la Fiscalía General del Estado (FGE) contabilizó desde el año 2019 a la fecha, las que más se repitieron fueron abuso sexual y violación.”
Se han presentado 755 denuncias por abuso sexual a menores, y únicamente se han dictado 22 sentencias en casos que corresponden a los municipios de Ciudad Valles, Matehuala, Rioverde, San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Tamazunchale, Tamuín, Tanquián de Escobedo y Villa de Reyes.
Por lo que resulta importante garantizar que cualquier delito de violación sea imprescriptible; así mismo garantizar los derechos de los menores de edad que resulten victimas de cualquier delito sexual y que este sea omiso por parte de la madre, padre o parientes colaterales hasta el cuarto grado.
La iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis y dictaminación.