• 26 noviembre, 2024 7:29 am

X DIÁLOGO DE ALTO NIVEL UE-MÉXICO SOBRE DERECHOS HUMANOS.

porRedacción

Jul 4, 2022

El 4 de julio de 2022, la Unión Europea (UE) y México celebraron la 10.ª sesión del Diálogo de Alto Nivel sobre Derechos Humanos en Bruselas. La reunión fue copresidida por parte de la UE por el representante especial de la Unión Europea para los Derechos Humanos, Eamon Gilmore, y por parte de México por la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Martha Delgado Peralta. El Diálogo anterior tuvo lugar el 10 de julio de 2020 en formato virtual.

El Diálogo entre la UE y México ofrece una importante plataforma para que las dos partes intercambien información sobre sus últimas iniciativas legislativas y políticas en el ámbito de los derechos humanos, planteen sus preocupaciones sobre las violaciones de estos y los casos individuales, y refuercen su cooperación bilateral y multilateral en materia de protección y promoción de los derechos humanos.

El Diálogo fue precedido por el 8.º Seminario de la Sociedad Civil UE-México, celebrado el 1 de julio de 2022 en Bruselas. El Seminario, coordinado por organizaciones de la sociedad civil mexicana y europea, permitió un profundo intercambio de opiniones y experiencias sobre la situación de los derechos humanos en la UE y en México y concluyó con una lista de recomendaciones concretas para las autoridades de ambas partes. Estas recomendaciones fueron presentadas en la primera parte del Diálogo de Alto Nivel de hoy. Las autoridades de la UE y de México elogiaron la labor de la sociedad civil y de los defensores de los derechos humanos en las dos regiones, subrayaron la importancia de preservar un entorno seguro y propicio para su trabajo, y reconocieron la contribución de los defensores de los derechos humanos a la construcción y el fortalecimiento de las sociedades democráticas.

México y la Unión Europea debatieron sobre el acceso a la justicia, la impunidad y el Estado de derecho, la migración y la movilidad humana, las desapariciones forzadas, la necesidad de reforzar la protección de los periodistas y los defensores de los derechos humanos, los derechos de los grupos en situación de vulnerabilidad (niños, LGTBIQ, personas con discapacidad, pueblos indígenas), el discurso de odio y la xenofobia, la igualdad de género, el feminicidio, la violencia de género y todos los tipos de violencia contra las mujeres y las niñas. Asimismo, se discutieron cuestiones relacionadas con las empresas y los derechos humanos, el impacto del tráfico ilícito de armas de fuego en los derechos humanos, las tecnologías digitales y los derechos humanos, incluida la vigilancia digital ilegal, y el vínculo entre el medio ambiente y los derechos humanos. México y la Unión Europea condenaron todo tipo de discriminación. También rechazaron los ataques contra quienes luchan por defender el Estado de derecho, la libertad de expresión y los derechos humanos, y expresaron su apoyo a los mismos, comprometiéndose a protegerlos. Las dos partes acordaron garantizar un seguimiento adecuado.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU, y en particular la membresía de México, sigue brindando la oportunidad para un mayor compromiso constructivo en la discusión de los derechos humanos y los desafíos humanitarios en todo el mundo.

Ambas partes se comprometieron a organizar el próximo Diálogo de Alto Nivel UE-México sobre Derechos Humanos, tentativamente previsto para mediados de 2023 en la Ciudad de México, y a celebrar antes el “triálogo” entre los representantes de las ONG y las autoridades gubernamentales.

En el Diálogo también participaron el embajador de México ante el Reino de Bélgica, el Gran Ducado de Luxemburgo y Misión ante la Unión Europea, Rogelio Granguillhome; y el director general de Derechos Humanos y Democracia de la SRE, Cristopher Ballinas Valdés.