Durante la conferencia matutina encabezada por el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, brindó informe de las acciones que realiza personal naval para combatir el fenómeno atípico del sargazo en el estado de Quintana Roo.
El Almirante Secretario de Marina agradeció el liderazgo de las autoridades locales, de los empresarios hoteleros y de la ciudadanía en general, al destacar la coordinación entre dependencias de los tres órdenes de gobierno, obteniendo buenos resultados desde que se implementó la Operación Sargazo en el año 2019.
En este contexto, informó que se tienen desplegados 328 elementos navales, 11 buques sargaceros, 23 buques de apoyo y 5 unidades aéreas, con la participación de los Mandos Navales de la Quinta Región Naval (Isla Mujeres, Quintana Roo), Décimo Primera Zona Naval (Chetumal, Quintana Roo) y Sector Naval de Cozumel.
De igual manera, informó que desde el 15 de febrero del presente año, se han recolectado 97 toneladas y sobre la costa más de 9,400 toneladas de sargazo en los municipios de Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Cozumel, Solidaridad, Tulum, Othón P. Blanco y Mahahual, Quintana Roo.
El Alto Mando de la Armada de México indicó la situación de sargazo al día de ayer en las siguientes playas: Norte de Isla Mujeres (0%), Chacmol (5%), Pelícanos (20%), San Martín (20%), Recodo (30%), Maya (40%) y Mahahual (15%).
En la evaluación de la presencia del sargazo en el Caribe mexicano, se observa que presenta un pronóstico de afectación en una cantidad estimada de 32 mil toneladas que se trabajará para evitar que lleguen a las playas; debido a la densidad nubosa de aproximadamente 50%, dicho valor pudiera estar subestimado.
Asimismo, aseguró que el que un gran porcentaje de sargazo que llega al Caribe mexicano, continúe su trayectoria hacia el Golfo de México, pudiera hacer posible que se presente una disminución real. La situación actual de alertamiento para estimación de recales se ubica en la categoría “ocho”, que corresponde a la denominación de “excesivo”.
Por tal motivo, el Coordinador de la Estrategia de Atención al Sargazo por parte de la Secretaría de Marina sostuvo una reunión con la Dra. Rosa Rodríguez de la UNAM, con el fin de resolver dudas sobre sobre la inversión en infraestructura y el despliegue de la misma en la Operación Sargazo.