• 23 noviembre, 2024 1:39 am

EL ALBERGUE TEMPORAL DEL DIF MUNICIPAL ATENDIÓ A 130 PERSONAS EN CASI TRES MESES.

Con resultados satisfactorios, este lunes concluyó la operación del albergue transitorio por temporada invernal que llevó a cabo el DIF Municipal, en colaboración con la Dirección de Protección Civil, Derechos Humanos del Ayuntamiento y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

El albergue abrió sus puertas en las instalaciones de Protección Civil, desde el 8 de diciembre de 2021, atendiendo a un total de 130 personas y otorgando un total de 6 mil 180 servicios entre atención psicológica, médica, trabajo social, alimentación y otros apoyos,  en un periodo de 82 días en que funcionó el refugio por temporada invernal.

Mediante un recorrido por las calles de la ciudad, personal de las dependencias municipales participantes invitaron a personas en situación de calle, a resguardarse de las bajas temperaturas, en cuidado a su salud.

Al llegar al albergue se siguió una logística de ingreso que incluía valoración médica y de enfermería, filtro covid, toma de signos vitales y atención individual por parte de trabajadoras sociales y  psicólogas.

A todas las personas en este centro de atención se les ofreció cena y desayuno, baño con agua caliente, corte de cabello, ropa limpia, artículos de higiene personal, pláticas de apoyo psicoemocional, prevención de riesgos psicosociales, apoyo para la obtención de documentos de identidad y para el trabajo; se contó además con los servicios de una estilista, cocinera, personal de intendencia, y se tuvo el apoyo de seguridad para las personas y personal de Protección Civil.

De estas acciones se desprende que se tramitaron 34 documentos oficiales, entre actas de nacimiento e identificación oficial con fotografía. Se generaron nueve fuentes de empleo formales, siete usuarios comenzaron a rentar una vivienda para vivir de manera independiente, alrededor de 30 usuarios tomaron el taller de alcohólicos anónimos y psicología; cuatro de ellos ingresaron por decisión propia a una institución para tratar el alcoholismo.

A seis personas foráneas, se les apoyó con pago de transporte para regresar a su lugar de origen, entre ellos se encuentran Erika y Sergio quienes se conocieron en las calles de San Luis y después de estar varios días en el albergue y tener contacto con personal de psicología, decidieron dejar atrás su vida itinerante y vivir juntos en la ciudad de Monterrey.

23 usuarios recibieron algún tratamiento médico durante su estadía;  seis fueron  ingresados a un hospital público para atender un padecimiento emergente y cuatro más recibieron apoyos técnicos, tales como bastón blanco, bastón de cuatro puntos y muletas, entre otros beneficios.

Con estos resultados, el albergue cumplió el objetivo de brindar una atención integral y humanitaria, con apego a los Derechos Humanos, a personas con situación de calle durante el invierno 2021-2022.