El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, participó hoy en la sesión plenaria de consejeros titulares del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), que tuvo como objetivo analizar el papel que deben tener las empresas globales en el país en un contexto internacional de reactivación económica.
Ante el Comité Ejecutivo del CEEG y con la presencia de más de 100 empresarios, el canciller afirmó que “las empresas que han decidido estar en México son aliadas y, por lo tanto, tenemos que estar cerca de sus preocupaciones, propuestas, y pensar cómo crecemos juntos”.
En ese sentido, el secretario señaló que con Estados Unidos y Canadá se ha retomado una visión norteamericana, como lo planteó México en el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) y en la Cumbre de Líderes de América del Norte.
“Con la pandemia la visión de Norteamérica se volvió un imperativo categórico”, por lo que ahora se van a “revisar las cadenas de valor estratégicas, cómo le vamos a hacer para reducir su vulnerabilidad; revisar los cuellos de botella que tenemos de infraestructura, que son muchísimos, y hacer algo para reducirlos”, subrayó el canciller.
Precisó que, en el caso de Estados Unidos, se aprobó un paquete para llevar a cabo esas medidas. “Nosotros tenemos recursos del fondo que maneja Aduanas, entonces lo vamos a aplicar. Ya el presidente dijo que estaba de acuerdo, para, entre otras cosas, modernizar toda la infraestructura portuaria y de la frontera norte”, es decir, “poner en funcionamiento todo un marco institucional en materia de seguridad”.
Finalmente, el canciller Ebrard informó que por primera vez se presentará un plan de trabajo anual conjunto para 2022. “La meta es que los presidentes aprueben qué cosas se harán en vez de estar en la nebulosa de una idea general, qué cosa es lo que va a hacer cada quién y cómo se mide (…) tener un plan anual te mete en otra dinámica porque tienes que trabajar con tu aliado para lograr esas metas”.
Recordó que en el DEAN hay fechas establecidas para presentar avances en la materia e hizo un llamado a los empresarios para desempeñar un rol relevante en la reactivación económica.
El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, reafirma su convicción de que, en colaboración con el sector privado, reactivará la economía pospandemia, así como la disposición y voluntad de trabajar en conjunto con Estados Unidos para el desarrollo de ambas economías y pueblos.