• 23 noviembre, 2024 11:16 am

CJM APLICA CON ÉXITO MODELO DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA FAMILIAR.

porRedacción

Sep 25, 2021

La Red de Centros de Justicia para las Mujeres (CJM) de San Luis Potosí se ha convertido en un referente a nivel nacional por la aplicación exitosa del Modelo de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Violencia Familiar, informó la coordinadora, Julieta Méndez Salas.

En este sentido, explicó que, como resultado de esta actividad, se han beneficiado a más de 110 madres, niñas, niños y adolescentes en todo el Estado, pues se aplica simultáneamente en las cuatro sedes del Centro de Justicia.

Desde el inicio de la aplicación de este Modelo de Atención en septiembre del 2020, el CJM ha trabajado con 11 grupos, a fin de asegurar el acceso de mujeres, sus hijas e hijos a intervención especializada en violencia, género y crianza positiva a través de técnicas de aplicación terapéuticas y psicoeducativas.

Méndez Salas indicó que, a través de este ejercicio, el Centro busca fomentar espacios libres de violencia, donde las niñas, niños y adolescentes puedan vivir con seguridad y dignidad, además de afianzar con las madres los esquemas de crianza positiva y disciplina respetuosa para crear hogares libres de violencia, así como las habilidades de protección.

El Modelo de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Violencia Familiar fue creado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID por sus siglas en inglés), en alianza con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), con el propósito de prevenir y evitar la repetición de patrones de violencia de género desde la niñez.

Contempla el desarrollo de diez sesiones terapéuticas grupales dirigidas a niñas, niños y adolescentes y diez sesiones grupales psicoeducativas para las personas cuidadoras, lideradas por psicólogas de los Centros de Justicia.