El Ayuntamiento de la Capital mediante la Coordinación Municipal de Derechos Humanos ha realizado diversas acciones para asesorar y orientar a las personas que habitan y transitan por el Municipio de San Luis Potosí.
Prioritariamente, se ha atendido a quienes forman parte de grupos en situación de vulnerabilidad, tales como jóvenes, migrantes, personas adultas mayores, personas con discapacidad, indígenas, así como integrantes de la comunidad LGBT+, y víctimas de posibles delitos, comentó la titular de la mencionada área, Olga Palacios Pérez.
Al respecto, añadió que este órgano ha dado respuesta oportuna a los procesos de asesoría y canalización de presumibles violaciones de Derechos.
Palacios Pérez señaló que durante el periodo correspondiente a los años 2019 – 2021, la Coordinación brindó un total de 470 atenciones, de las cuales, 190 corresponden al 2019, para el 2020 se dieron 204 y para o que va del 2021 se han atendido 76.
Explicó que las personas pueden solicitar apoyo o presentar queja ante la Coordinación de Municipal de Derechos Humanos forma presencial, por escrito, línea telefónica o medios virtuales oficiales, como redes sociales y correo electrónico.
Una vez recibida, esta área determina si se trata de posibles violaciones a derechos humanos presentadas ante esta área; o posibles conflictos con autoridades municipales presentados ante esta área como son:
Solicitudes de apoyo dirigidas a autoridades municipales; quejas contra autoridades municipales presentadas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y posibles delitos, para realizar las remisiones y canalizaciones con las autoridades correspondientes.