• 24 noviembre, 2024 1:56 am

UNIDAD DE GESTIÓN ARRANCA CAMPAÑA “YO CUIDO MI CENTRO HISTÓRICO”.

porRedacción

Ago 25, 2021

El Ayuntamiento de la Capital a través de la Unidad de Gestión del Centro Histórico – UGCH -, dio inicio a la campaña “Yo cuido mi Centro Histórico”, la cual comprende la instalación de señalética en 10 puntos estratégicos para concientizar a la ciudadanía de no dejar restos de basura en la calle, promueve el uso adecuado de las papeleras, así como los horarios y rutas del camión de la basura.

Al respecto el Director de esta área, Gonzalo Bárcenas Reyes mencionó que a través del Centro Operativo de Barrido se recolectan 7 toneladas de basura diarias en la zona Centro, por tal motivo se ha insistido en la necesidad de fortalecer el manejo integral de los residuos sólidos urbanos basando su estrategia en la valorización y en el aprovechamiento al máximo del citado Centro Operativo.

Es por ello, que se dio arranque a “Yo cuido mi Centro Histórico”, para la concientización del manejo de basura del espacio público como desechos orgánicos, gomas de mascar, basura doméstica, heces de mascotas, muebles, entre otras, que deterioran la imagen urbana y provoca altos costos en la limpieza y recolección de la misma.

Explicó que las 10 señaléticas se encuentran estratégicamente ubicadas en sector del Centro Histórico donde hay mayor contaminación y mal manejo de basura ocasionada por vecinos y transeúntes; además de realizar una difusión por redes sociales de esta problemática.

La estrategia de esta campaña es la comunicación sobre las indicaciones del manejo adecuado de los desechos, sensibilizar a la población y eventualmente la implementación de nuevas estrategias que ayuden a disminuir estas prácticas de algunas personas.

Para concluir, Bárcenas Reyes dijo que “con ‘Yo Cuido mi Centro Histórico’ se busca tomar consciencia del problema de los residuos, cambiar nuestros hábitos del manejo de basura, y fomentar valores que construyan vínculos transversales entre la gestión urbana y la participación social”.

Igualmente, se trata de promover una mejor dinámica urbana en áreas específicas, fomentar condiciones de vitalidad y mejorar la calidad de la población residente de la zona, comunicar con mecanismo novedoso que permita reconocer las responsabilidades entre las instituciones, habitantes y comerciantes del Centro.