Al rendir protesta como director del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) para el periodo 2021-2025, Miguel Armando López Leyva refrendó su compromiso para mantener el diálogo franco y sincero con la comunidad como la directriz en su gestión. “Para que el diálogo fructifique es necesario saber escuchar a todas y a todos, y conciliar diferencias, sólo así la toma de decisiones tiene sentido y adquiere legitimidad”.
En ceremonia a distancia, la coordinadora de Humanidades de la UNAM, Guadalupe Valencia García, leyó el oficio mediante el cual el presidente en turno de la Junta de Gobierno, Javier Garciadiego Dantán, anunció la decisión de designar a López Leyva como titular de esta entidad académica, para un segundo periodo.
“Muchas felicidades al Instituto, a la comunidad y, desde luego, al doctor Miguel Armando López Leyva. Le deseo una muy exitosa gestión, que será una continuidad renovada, llena de nuevas ideas y entusiasmo”, dijo al tomarle protesta.
López Leyva afirmó que el diálogo hace posible corregir el rumbo cuando es debido, aceptar las ideas valiosas que pueden reorientar la acción institucional u optar por rutas alternas.
“Estar abierto a todas las voces y valorar la pluralidad que representa su existencia es fundamental para garantizar la estabilidad interna y convivencia respetuosa” del Instituto, el cual tiene 91 años de existencia, con identidad definida y destacado reconocimiento por su investigación en Ciencias Sociales.
La consulta a la comunidad en los temas relevantes se realizará bajo diversos mecanismos e iniciará con el Plan de Desarrollo Institucional 2021-2025, destacó.
En la ceremonia participaron diversos académicos del IIS como Roger Bartra Muria, doctor Honoris causa de la UNAM; los investigadores eméritos Carlos Martínez Assad, Julio Labastida Martín del Campo, Gilberto Giménez Montiel; los exdirectores Rosalba Casas Guerrero, Manuel Perló Cohen, entre otros.