• 23 noviembre, 2024 7:45 pm

INCONTENIBLE LA DEMANDA DE AYUDA HUMANITARIA.

porRedacción

Ago 17, 2021

Cada año, aproximadamente 13 millones de personas se suman al elevado número de quienes requieren ayuda humanitaria por conflictos armados, políticos, desastres naturales y sucesos como la pandemia. De acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para 2022 podría llegar a 200 millones, alerta Eduardo Rosales Herrera, investigador de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

En 2016, cuando se realizó la Primera Cumbre sobre Asistencia Humanitaria, se expuso que 130 millones dependían de esta asistencia para sobrevivir, y si fueran agrupadas en un solo país serían la décima nación más poblada de la Tierra.

A esa cumbre, acudieron muchos países, pero del G7 la única representante que acudió fue Angela Merkel, de Alemania, quien ya se va, y los otros seis fueron los grandes ausentes. Eso habla del desdén, menosprecio y la poca importancia que se le da a la ayuda humanitaria, reflexiona el doctor en Relaciones Internacionales.

Rosales Herrera comenta lo anterior en ocasión del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, conmemorada a partir de 2008 cuando la Asamblea General de la ONU declaró la celebración en memoria del atentado terrorista del 19 de agosto de 2003 contra la sede de las Naciones Unidas en Bagdad, Iraq, que cobró la vida de 22 personas.

El especialista en Derechos Humanos considera que la pandemia “dejará niveles agudos y de alarma, lo que aumentará las personas que requieren de ayuda humanitaria”.