En el tema del avance de la vacuna en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), el experto de la Facultad de Medicina y del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina (CICSaB), Dr. Mauricio Comas García comentó que están en diseño nuevos candidatos para adecuarse a las variantes de Covid-19 que están circulando en México.
Explicó que el plan con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), es que a principios del primer trimestre del 2022 hayan concluido todos los ensayos con modelos animales para entrar en una siguiente etapa donde se pueda evaluar su producción a nivel industrial y los procesos regulatorios para que el Consejo acuda con las autoridades competentes y se pueda tratar en humanos.
Esta vacuna es uno de los proyectos prioritarios del Conacyt, y no solo se está recibiendo apoyo monetario, también colaboración con otras instituciones para lidiar con la burocracia mexicana. “Se deben seguir muchos pasos para completar y llevar a cabo pruebas en humanos, entonces esta asistencia se da por medio del Conacyt”.
El investigador detalló que, a la fecha, no se tiene un avance significativo pero que se está en espera de recibir un recurso económico del Conacyt al aprobarse un segundo apoyo gestionado por el representante y líder del proyecto Dr. Sergio Rosales Mendoza.
“Estamos en espera que se deposite el dinero para la compra de insumos e infraestructura necesaria para terminar de purificar en grandes cantidades los candidatos que tenemos y llevar a cabo las pruebas en ratones en terceros laboratorios para comprobar que nuestros datos son correctos”.
Cabe recordar que el proyecto está liderado por tres investigadores principales: los doctores Sergio Rosales Mendoza, Omar González Ortega, y Mauricio Comas García.