A la par de heredar una administración transparente, también se dejará con distintos reconocimientos otorgados por instituciones independientes nacionales e internacionales al Gobierno de esta Capital, las que han destacado logros en distintas áreas municipales.
En este aspecto, el Contralor Interno del Ayuntamiento, José Mejía Lira precisó los reconocimientos otorgados al actual Ayuntamiento de San Luis Potosí por parte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social – CONEVAL -, así como el Premio Internacional COPILLI.
En el primer caso, el CONEVAL destacó la creación y puesta en marcha del Programa Anual de Seguimiento” en la categoría “Instrumentos y Ejercicios de Evaluación”, que implica el Sistema de Evaluación y también el Sistema de Seguimiento, lo que fue galardonado por ser una innovación que impulsa un Gobierno Municipal con mayor transparencia y rendición de cuentas.
En cuanto al Premio COPILLI, Mejía Lira recordó que éste se otorgó por la institucionalización el Consejo Ciudadano por parte de la Contraloría Interna del Gobierno Capitalino, debido a que se catalogó como una práctica novedosa en la gestión pública.
“El Consejo está integrado por representantes de la ciudadanía y cuya renovación quedó establecida hasta un año después de la entrada de la nueva administración municipal con el propósito de que sea la misma la población la que continúe con la fiscalización, supervisión de obras y de otras acciones del Ayuntamiento”.
Cabe destacar que el citado Premio es otorgado por la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ), la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), y la Dirección General de Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil, a través del Proyecto para el Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil (PROFOSC).
El Contralor Interno añadió que son logros que se heredará a la próxima gestión, “y confiamos en que se les dé el seguimiento pertinente para consolidar la vinculación Gobierno y sociedad”.