Durante la rueda de prensa diaria virtual del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESS), el director de Salud Pública, Fernando Hernández Maldonado, dio a conocer que este miércoles 16 de junio se aplicarán segundas dosis de vacuna contra Covid-19 en Rioverde y Ciudad Valles para población de 50 y más años, embarazadas y rezagados, por lo que hizo un llamado a la población a recibir el inmunizante.
El funcionario alertó que, aunque la transmisión se ha mantenido con números bajos, no se debe bajar la guardia, por lo que invitó a confiar en las vacunas y a contribuir con las medidas preventivas para continuar con menos contagios, ya que permitirá la reactivación de actividades.
Adicional a ello, dio a conocer que a partir del 16 de junio también se aplicará la primera dosis a población de 40 y más años en los municipios de Cedral, Tamazunchale, Villa de la Paz, Rayón, San Ciro de Acosta, Villa de Guadalupe y San Martín Chalchicuautla.
Alfredo Said Zavala, representante de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), dijo que se han realizado 6 mil 942 asesoría sanitarias y se han cumplimentado casi 6 mil protocolos sanitarios de los sectores económicos, educativos, gubernamentales, sociales y recreativos. Además, dio a conocer que se han suspendido para cumplimiento a 21 laboratorios y se han asegurado 2 mil 511 pruebas rápidas no autorizadas.
En el reporte técnico se dieron a conocer 19 nuevos casos para llegar a 64 mil 715 confirmados de 182 mil 302 personas estudiadas; se han descartado 116 mil 977 personas y la cifra de pendientes de estudio es de 610 sospechosos. Los decesos subieron a 5 mil 610 con un índice de letalidad que se ubica en 8.67% decesos por cada 100 casos.
Las 2 defunciones que se reportan son 1 hombre y 1 mujer; uno de la capital y otro de Matehuala, quienes presentaban morbilidades de edad e Hipertensión arterial.
En hospitalización se encuentran 57 personas: 16 estables, 33 graves y 8 intubadas, el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador es de un 4 por ciento, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador es de un 3 por ciento.