Durante la rueda de prensa diaria virtual, el Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESS) hizo un recuento del caso de la variante india en San Luis Potosí, y explicó que las acciones de Cerco Sanitario permitieron aislar a 34 casos asociados a ella, aunque solo el caso índice tiene la secuenciación genética confirmada de esta cepa identificada como B.1.617, sin embargo, otras pruebas han sido enviadas al InDRE para su secuenciación y conocer si se trata de la misma variante.
Los 34 casos aislados corresponden a 10 extranjeros, 11 trabajadores potosinos y 13 familiares de los mismos, a quienes se les ha realizado la prueba PCR.
Asimismo, se informó que el estudio de brote no ha concluido y continúa con la secuenciación genética, el asilamiento forzoso y el cerco epidemiológico, que al momento han permitido tener controlado dicho brote.
La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) dio a conocer un comunicado de COFEPRIS respecto a la liberación de un lote de la vacuna CanSino, de 198 mil 890 dosis, para uso de emergencia después de haberse realizado las pruebas sanitarias, que ya se integran a la Política Nacional de Vacunación contra el Sars CoV-2 del Gobierno de México.
En el reporte técnico se dio cuenta de 44 nuevos casos de Covid-19, con los que se llega a 62 mil 845 confirmados de 164 mil 542 personas estudiadas; se han descartado 100 mil 935 personas y la cifra de pendiente de estudio es de 762 casos sospechosos. Los decesos se incrementaron a 5 mil 453, con un índice de letalidad de 8.68 decesos por cada 100 casos.
Las 7 defunciones de este día corresponden a 4 hombres y 3 mujeres; cinco eran de la capital, uno de Villa de Arriaga y uno de Villa de Arista, que presentaban morbilidades de diabetes, hipertensión, edad y obesidad.
El número de personas hospitalizadas hasta la fecha, es de 121, de las cuales 37 están estables, 64 graves y 20 intubadas; mientras que el porcentaje de ocupación de pacientes Covid sin necesidad de ventilador se encuentra en 8, y en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó también en 8.
Respecto a los canales endémicos de enfermedades respiratorias y neumonías, se muestra un comportamiento a la baja que coincide con el decremento en casos nuevos y hospitalización.