• 23 noviembre, 2024 5:49 pm

ARRANCA VACUNACIÓN A PERSONAL DOCENTE DEL ESTADO DEL 4 AL 7 DE MAYO.

porRedacción

May 3, 2021

El Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESS) informó que San Luis Potosí entra en proceso de vacunación de todo el personal docente público y privado de todos los niveles educativos, del 4 al 7 de mayo del presente año, mediante una única dosis del biológico Cansino, con lo que se inicia la preparación del estado para un posible regreso seguro a clases en los próximos meses.

 

Durante la rueda de prensa diaria virtual, las autoridades sanitarias hicieron un llamado a aquellos que ya recibieron o estén por recibir la vacuna contra Covid-19 para que mantengan las medidas sanitarias, toda vez que el virus sigue activo y, especialmente, a que se notificó la presencia de la variante hindú en el estado.

 

Representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) expresaron que, con el inicio del proceso de vacunación a docentes en la entidad, se da el primer paso para establecer el camino de retorno a clases y reestablecer el vínculo pedagógico, por lo que, a nombre del sector educativo de México, dieron cuenta del apoyo recibido por parte de la Federación, el Estado, de la Secretaría del Bienestar y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

Por su parte, autoridades de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), detallaron que el proceso es para todo el personal docente, administrativo y de apoyo, de todos los niveles desde Básica a Superior, públicas y privadas; abarcando alrededor de 74 mil trabajadores que serán atendidos en 20 centros de vacunación de 13 microregiones del estado.

 

La vacuna que se aplicará es la Cansino de una sola dosis, en una jornada de 8 de la mañana a 5 de la tarde del 4 al 7 de mayo, de acuerdo a la ubicación de su centro de trabajo y conforme al orden de las letras iniciales de sus apellidos. La documentación que se les solicitará será CURP, último comprobante de pago y formato de registro que se encuentra en la página oficial de la Secretaría de Educación.

 

Respecto al caso de la variante India identificada en San Luis Potosí en un paciente varón de la cuarta década de vida, se subrayó que se realizan acciones de cerco epidemiológico, y que se han identificado 16 contactos desde el primer punto de contacto en marzo (solo uno de ellos, que es el caso denominado índice, es catalogado con la variante).

Se informó que existe un sistema de vigilancia genómica con la Secretaría de Salud Federal y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), y que las variantes se pueden identificar en todo momento (la variante hindú está catalogada como de interés epidemiológico), lo que es un recordatorio de que la epidemia continua y no se debe bajar la guardia en el cumplimiento de las medidas preventivas.

 

En el reporte técnico se dio a conocer que se presentaron 71 nuevos casos para llegar a 62 mil 766 confirmados de 163 mil 330 personas estudiadas; se han descartado 99 mil 780 personas y la cifra de pendientes de estudio es de 784 sospechosos. Los decesos se incrementaron a 5 mil 437 con un índice de letalidad de 8.66 decesos por cada 100 casos.

 

Las 7 defunciones son 4 hombres y 3 mujeres; cinco eran de la capital,  uno de Soledad de Graciano Sánchez y una de Matehuala que presentaban morbilidades de obesidad, diabetes, hipertensión y edad.

 

En hospitalización hay un total de 116 personas hospitalizadas;  43 estables, 52 graves y 21 intubadas; por lo que el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador se encuentra en un 7, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 8.