• 24 noviembre, 2024 8:27 am

LIMPIA LA RUTA PARA HACER ENTREGA DE UNA ADMINISTRACIÓN SANA.

porRedacción

Abr 16, 2021

La Tesorería del Ayuntamiento de la Capital informó que aún con las adversidades derivadas de la contingencia sanitaria, que dura ya más de un año, los pasivos se han ido reduciendo año con año en este gobierno y estimó que quedarán en alrededor de 650 millones, que es el monto que datan de hace tres o cuatro administraciones, cuando el entonces alcalde Jorge Lozano adquirió un préstamo a largo plazo de 400 millones, más 250 millones a corto plazo que se ha ido reduciendo mes a mes.

 

Dio a conocer que además se negociaron con las instituciones bancarias tasas de interés en mejores condiciones de las que se tenían anteriormente.

 

En contracorriente, en este primer trimestre del año se han reducido las participaciones federales en alrededor de 40 millones, tema que ya se tenía previsto, porque se sabía que la Federación iba a dar ese paso, por eso se afirmó que el Ayuntamiento está enfocado a cuidar los ingresos propios.

 

En suma, el pasivo a corto plazo será de 250 millones, pero en él hay una mezcla de todo, y la siguiente Administración deberá hacer una limpieza, más que de flujo, de los estados financieros, porque son muy antiguos, pues incluso hay proveedores que no han ejercido su derecho a cobro, y saldos de más de 10 años, de los cuales ya ni siquiera hay expedientes.

 

En esa limpieza de los estados financieros, que se hará con la Contraloría, pueden liquidarse alrededor de 40 o 50 millones, trámite que deberá aprobar el Cabildo Municipal. Las cantidades pendientes de liquidación que cubrieron todos los requisitos legales se pagaron, pero no así los que no reunían esa condición.

 

Se aclara que todo lo que contrató esta Administración está saldado hasta el 28 de febrero. De ahí a la fecha habrá unos 10 millones pendientes que se liquidarán en cuanto las áreas respectivas den el visto bueno con la revisión de facturas.