• 23 noviembre, 2024 8:08 am

NINGUNA INSTITUCIÓN DE SALUD PÚBLICA O PRIVADA, PODRÁ CONDICIONAR UNA OPERACIÓN PROGRAMADA POR FALTA DE DONANTES DE SANGRE O PLAQUETAS.

porRedacción

Abr 7, 2021

En reunión de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, que preside la diputada Angélica Mendoza Camacho, se aprobó la adición al artículo 67 Quáter el párrafo tercero, de la Ley de Salud del Estado de San Luis Potosí, con el fin de establecer que ninguna institución de salud u hospital públicos o privados, condicionen o suspendan, la realización de alguna intervención quirúrgica programada, por falta de donantes de sangre o plaquetas.

Con esta modificación, se busca establecer una regla general, precisa y categórica tanto en hospitales públicos como privados, que impida cualquier suspensión de cirugía por la razón de falta de donantes de sangre o plaquetas, más cuando ésta ya fue programada con anticipación.

En la exposición de motivos de esta iniciativa, se indica que en ocasiones las cirugías ya establecidas a realizarse en fecha y hora, se posponen o aplazan, por esta razón, sin que se tenga en consideración la urgencia de la cirugía o la gravedad del padecimiento, y se da con más frecuencia en los sectores de la población más vulnerables como lo es el de escasos recursos o el de extrema marginación.

Señala que esta situación  atenta con el derecho humano a la salud y en segundo término no se debe perder de vista que todo sanatorio u hospital, sea público o privado, cuenta con un banco de sangre.

Se indica que en esta reforma no se busca la desatención de una obligación moral como es la donación, sino el respeto cabal al derecho humano a la salud, que se ve vulnerada con la no realización de una cirugía que ya está programada, por la ausencia de la donación en comento.

Además, se aprobó también la iniciativa que reforma diversos artículos de las leyes de Salud y Educación del Estado de San Luis Potosí, para incluir dentro de la legislación el el programa de aulas hospitalarias, mismo que ya se encuentra funcionando por acuerdos interinstitucionales, y que apoya a los pacientes que se encuentran internados en algún hospital para que continúe con sus estudios.

De esta manera, se establece que en caso de que el paciente, se encuentre realizando estudios de educación básica y media superior, deberá recibir el acompañamiento técnico-pedagógico de las aulas hospitalarias tanto en su estancia en el hospital, como durante su convalecencia en su hogar, para poder reintegrarlo al sistema educativo regular.

Ambos dictámenes serán presentados al Pleno del Congreso del Estado para su votación.