Conforme al Decreto Legislativo vigente desde 2002 que establece el horario estacional, este domingo 4 de abril inicia el horario de verano en la República Mexicana. El sábado 3 de abril, antes de irte a dormir, adelanta una hora tu reloj.
Esta medida no aplica para los Estados de Sonora y Quintana Roo; el primero porque desde 1998 mantiene un trato comercial con su vecino estadounidense Arizona, que le permite omitir las reglas horarias del resto de la República. El segundo, por razones turísticas: la intención es aprovechar más luz natural del día durante todo el año para los visitantes. El estado del caribe responde al llamado huso Horario del Suroeste, que comparte con ciudades como Nueva York, Montreal o la Habana.
Los 33 municipios fronterizos con Estados Unidos ya han hecho el cambio de hora desde el pasado 14 de marzo con el fin de sincronizarse con el horario del país del norte.
El objetivo general del horario de verano, conforme al Fideicomiso para el Ahorro de la Energía Eléctrica, es reducir el consumo de luz eléctrica y disminuir la quema de combustibles en aras de proteger el medio ambiente y combatir el cambio climático.