El Municipio de San Luis Potosí con el fin de garantizar la protección de los derechos humanos de la población en general, a través de la Coordinación Municipal de Derechos Humanos continúa con la implementación de acciones bajo 3 ejes de trabajo los cuales son:
El fomento a la cultura de la dignidad de las personas; la Atención oportuna a los procesos de asesoría y canalización de presumibles violaciones de derechos humanos.
Olga Palacios Pérez comentó que en cuanto al fomento a la cultura de la dignidad de las personas se realiza el programa “Por mis derechos, ¡Sí!”: que consiste en pláticas informativas sobre derechos humanos a instituciones educativas de forma virtual.
En este aspecto también se entregará tarjetas PVC con derechos humanos de las personas migrantes en el municipio de San Luis Potosí para prevenir el riesgo de que sufran alguna violación a sus derechos.
En cuanto a la atención oportuna a los procesos de asesoría y canalización de presumibles violaciones de Derechos Humanos, Palacios Pérez dijo que promueve el uso de la línea telefónica (444) 3896280 para la atención de casos las 24 horas del día los 7 días de la semana.
La funcionaria explicó que, con respecto al impulso del fortalecimiento institucional sobre la observancia de los derechos humanos, se ha colaborado con las comisiones edilicias del cabildo para adecuar con un enfoque de derechos humanos el Reglamento de Tránsito.
Asimismo, se ha elaborado la propuesta de reforma al Reglamento Interno de la Coordinación de Derechos Humanos, y hemos colaborado interinstitucional para realizar acciones de prevención del Acoso y Hostigamiento Sexual en el espacio laboral.
A manera de conclusión Olga Palacios dijo que, se está presentando, capacitando y promoviendo el “Protocolo de actuación para personal de inspección de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, conforme a derechos humanos”, entre otras acciones que se estarán dando a conocer durante este año.