Cada vez más familias se interesan y se integran al innovador Programa de Seguridad Vecinal puesto en marcha por el Gobierno de la Capital y que tiene como objetivo principal inhibir la comisión de delitos mediante la instalación de dispositivos electrónicos que redunden en la presencia inmediata de elementos policiales o de cualquier otro servicio de emergencia, como ambulancias médicas o atención del Cuerpo de Bomberos, lo que representa un gran apoyo en situaciones de emergencia.
Se informó que a la fecha, más de 620 domicilios de la ciudad ya cuentan con la activación de la aplicación móvil -APP- que da soporte a los dispositivos tecnológicos del “Sistema de Alarma Vecinal”, establecido por el Ayuntamiento a través de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal – DGSPM -.
Las colonias que ya cuentan con la plataforma digital son Villas del Saucito, Industrial Aviación 2ª sección y Jacarandas, lugares en los que la plataforma ha sido bien recibida por sus habitantes, porque la consideran un sistema de videovigilancia confiable y flexible para el usuario que facilita aún más la protección de la Capital y su población.
Algunas familias tenían proyectado instalar por su cuenta cámaras de videovigilancia, pero las brigadas municipales que recorren diversas colonias les han ofrecido integrarse al programa de Seguridad Vecinal y han procedido a instalar las cámaras oficiales.
En estos casos, los técnicos municipales les proporcionan una orientación sobre cuáles son las estrategias y formas de operación para y así poder, obtener una respuesta de apoyo inmediata.
Asimismo, se adaptan los teléfonos celulares para accionar un botón de pánico, cuya señal la recibe al momento el Centro de Control y Comando – C3 -, de la DGSPM, para que de inmediato entre en acción la policía.
La instalación de las cámaras se considera una buena propuesta del Ayuntamiento de San Luis Potosí, lo mismo que la organización de una red de vecinos informados que estarán en intercomunicación constante para apoyarse en equipo, de manera se ha mejorado la seguridad en las colonias que se han incorporado al Sistema.