En reunión de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, se aprobó la reforma al artículo 31 en su fracción IV de la Ley del Notariado para el estado de San Luis Potosí, para establecer como referencia la Unidad de Medida y Actualización (UMA), ya que actualmente considera como medida el salario mínimo.
La diputada Beatriz Benavente, presidenta de la Comisión de Gobernación, indicó que está reforma actualiza lo relacionado con la desindexación del salario mínimo como medida para establecer puntualmente la UMA, en referencia a la garantía que deben otorgar las personas que hayan obtenido las patentes de notario para ejercer su función.
La propuesta, presentada por el diputado Edgardo Hernández Contreras, señala que debe evitar la aplicación de leyes no actualizadas, mismas que violentan un decreto federal.
Con esta reforma se establece que las personas que hayan obtenido las patentes de notario para el ejercicio de sus funciones deberán: “Cubrir en efectivo o otorgar fianza personal o de compañía legalmente autorizada, a favor de Gobierno del Estado, por el término de un año, o bien constituir hipoteca, por la cantidad que resulte multiplicar por setecientos diez el importe de la Unidad de Medida y Actualización, vigente a la fecha de la expedición de la misma.
Dicha garantía deberá mantenerse vigente y actualizarse a su vencimiento cada año, modificándose en la misma forma en que se haya modificado en esa fecha la Unidad de Medida y Actualización”.
El dictamen se turnará al pleno para su votación.