Los laboratorios que se sumaron a la estrategia de detección del virus SARS-CoV-2 llevan más de 13 mil pruebas realizadas a la fecha, de las que un poco más del 60 por ciento han salido negativas al virus, un 30 por ciento positivas y el 10 por ciento restante están en proceso de estudio, dio a conocer la secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez.
Durante la rueda de prensa diaria virtual, la funcionaria estatal agradeció el apoyo en el trabajo de detección que realizan los profesionales de la salud del Laboratorio Estatal, UASLP, IPICYT, particulares y del IMSS La Raza, “pues han permitido conocer y detectar a tiempo casos confirmados y sospechosos, así como realizar las acciones de aislamiento necesarias”, detalló.
“Aún no tenemos vacuna ni medicamento para combatir el Covid-19, mientras llegamos a eso, lo más importante es protegernos y proteger a los demás al asumir medidas de salud como una nueva forma de vida”, alertó Rangel Martínez, al reportar 9 decesos por Covid-19 en las últimas 24 horas.
Miguel Lutzow Steiner, vocero del Comité Estatal de Seguridad en Salud dio a conocer que, a San Luis Potosí se incorporaron 98 nuevos casos de coronavirus para llegar a 4 mil 007 de 13 mil 367 personas estudiadas; la cifra de pendientes de estudio es de 1 mil 081 y el número de fallecimientos es de 258, con un índice de letalidad que se ubicó en 6.43 por ciento.
La capital del estado continúa con el mayor número de casos confirmados con 1 mil 462, seguido por Ciudad Valles con 629, Tamazunchale con 534, Soledad de Graciano Sánchez con 246, Xilitla y Rioverde con 107, Matehuala con 100, mientras que los municipios con menor cantidad de contagios son Santa Catarina, San Nicolás Tolentino y Rayón con 3, Guadalcázar y Villa de la Paz con 2, y Villa de Guadalupe y Alaquines con uno.
Los 98 nuevos casos que se reportan están en el rango de 1 a 90 años de edad, y se consideran 97 casos adquiridos en transmisión local y uno foráneo. Los nueve decesos son 4 mujeres y 5 hombres, con residencia en la capital (3), Vanegas, Cedral, Villa de Arista, Santa María, Cárdenas y Tamazunchale.
Dentro del Sistema Estatal de Reconversión en Salud se mantienen a 281 personas hospitalizadas; de los que 122 están estables, 120 graves y 39 en estado crítico que pone en riesgo su vida. La ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIS) se ubicó este día en un 35 por ciento de ocupación.
Lutzow Steiner hizo un llamado a las y los potosinos para asumir medidas de prevención en casa y al salir a la calle, sobre todo, en adultos mayores y personas de riesgo, puesto que los canales endémicos de enfermedades respiratorias y neumonías han tenido un crecimiento en ascenso que coincide con el aumento de casos sostenidos.