• 23 noviembre, 2024 4:03 pm

LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA DESARROLLA PROYECTOS PARA CREAR COMUNIDADES AUTOSUSTENTABLES CON LIDERAZGO QUE LES PERMITA DEJAR DE SER VULNERABLES.

porRedacción

Jul 5, 2020

El director de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el doctor Omar Sánchez-Armáss Capello, informó a través de la Coordinación de Extensión y Responsabilidad Social, cumplieron cuatro años de estar trabajando en el desarrollo de habilidades, competencias, integración y gestión comunitaria, con diferentes zonas en donde habitan personas en condiciones vulnerables.

Dijo que la Facultad de Psicología desarrolla programas de corte psicopedagógico, psicoeducativo y de psicología social comunitaria, respaldados con psicólogos y psicopedagogos en formación, además de profesores para llevar diferentes servicios con los que se pretende desarrollar competencia comunitaria.

“Esto significa que sean autosustentables en la generación de sus propios recursos, que puedan detonar sus potenciales generando entre ellos mismos sus propios liderazgos, recordando el aprendizaje y aplicándolo, dejando así de depender del trabajo de terceros”.

Por su parte, la coordinadora de Extensión y Responsabilidad Social, Guadalupe del Carmen Olvera León, resaltó que “actualmente existen diversos proyectos de beneficio a las comunidades en condiciones vulnerables, se destaca entre otros, el denominado “Regularización y proyecto de vida”, en donde se trabaja con niños de primaria y jóvenes de secundaria para desarrollar habilidades cognitivas y académicas, como lectura, escritura, matemáticas y ciencias, además de habilidades para la vida, apoyados de prestadores de servicio social, practicantes y voluntarios, estos últimos se incorporan por medio del programa “Voluntariado Amor en Acción”.

Agregó que también existe otro proyecto denominado “Haciendo Comunidad” con el que, desde hace tres años, se trabaja con un grupo de señoras, a las que se denomina promotoras de la comunidad, ellas son capacitadas para convertirse en gestoras del cambio y la transformación social de su colonia, ya que ellas son las responsables de establecer gestiones con las diversas autoridades para mejorar las condiciones de vida de la comunidad.

Otro de los programas que se desarrollan es el “4H”, que es de liderazgo infantil, “este surgió con la Universidad de Illinois, y ahora lo aplicamos aquí gracias a un convenio que se firmó haces dos años, con este proyecto ya hemos podido formar niños con perfiles de agentes de cambio y liderazgo comunitario”.

Por último, dijo que estos proyectos se han desarrollando en comunidades como la colonia Matamoros y en la Delegación de La Pila, y en el municipio de Villa de Zaragoza y en la propia Facultad de Psicología.