Durante la presentación de los avances de la estrategia para la “Nueva Normalidad”, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, dio a conocer que, ante el regreso a las actividades económicas, gubernamentales, sociales y recreativas, representa una oportunidad y responsabilidad conjunta para enfrentar la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19, con un proceso gradual y ordenado de reactivación.
Miguel Ángel Lutzow Steiner, vocero del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, dio a conocer que en San Luis Potosí se incorporaron 32 nuevos casos de coronavirus para llegar a 595 de 3 mil 814 personas estudiadas, de las que se han descartado 3 mil 043; la cifra de pendientes de estudio son 176 sospechosos, y el número de decesos es de 35.
En rueda de prensa virtual diaria del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, Carreras López, acompañado por la Secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, indicó que la prioridad de su administración es la salud de las y los potosinos, y que la reactivación de la industria automotriz, la construcción y la minería, dependerá de la semaforización que coordina el gobierno federal, por ello entre el 18 y 31 de mayo se perfeccionan protocolos de sanidad en la que están inmersas casi 3 mil 660 empresas dedicadas a estos giros, que en su conjunto cuentan con una plantilla de entre 96 mil y 130 mil trabajadoras y trabajadores.
Agregó que la industria automotriz, de construcción y minería se encuentran en la preparación de protocolos, y que de la mano realizan acuerdos con los ayuntamientos y con los sectores productivos correspondientes.
Con base en los protocolos y acuerdos, del 1 al 30 de junio se estará evaluando el reinicio de las actividades productivas que sean catalogadas como sustantivas, y que en este mismo periodo no habrá actividad escolar presencial.
Además, se realizará una evaluación y construcción de acuerdos para el regreso del resto de las actividades económicas que no hayan iniciada ya previamente, como son, gubernamentales, recreativas y sociales.
El secretario de Desarrollo Económico, Gustavo Puente Orozco, dio a conocer que aunado al reinicio de actividades por parte de empresas mineras, de fabricación de vehículos de transporte y la construcción, se coordina con demás estados del Bajío la reactivación de giros de proveeduría, que permitan un funcionamiento integral de estos sectores.
Puente Orozco, explicó que al corte del 21 de mayo se tiene el registro de que el Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado (SIFIDE) ha colocado 7 mil créditos a través de 8 esquemas de apoyos a emprendedores, micros, pequeñas y medianas empresas; agregó que la feria de proveeduría virtual “No Touching”, en la que participan 120 empresas potosinas.
El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Manuel Lozano Nieto, presentó la feria del empleo virtual del Gobierno del Estado, en la que participan 50 empresas con más de 2 mil 400 vacantes.
San Luis Potosí sumó otra jornada con casos sostenidos de coronavirus al registrar 32 nuevos y un deceso más, por lo que la entidad se acerca a las seis centenas de casos, “que nadie se relaje en la Sana Distancia, no pensemos que el 1 de junio podremos regresar a la vida normal, eso no va a ocurrir”, sentenció la doctora Mónica Liliana Rangel Martínez, Secretaria de Salud.
Dijo que el Comité Estatal para la Seguridad en Salud se encuentra analizando el semáforo epidemiológico para la entidad, así como las medidas de reincorporación a una nueva normalidad, y reiteró que en este momento ningún municipio puede ser considerado en el listado de Municipios de la Esperanza.