Con el objetivo de fortalecer las condiciones financieras y la reactivación de las actividades productivas, el Secretario de Finanzas, Daniel Pedroza Gaitán, presentó ante el H. Congreso del Estado, la iniciativa de proyecto de Decreto en la que se gestiona la autorización al Ejecutivo de reestructurar o refinanciar los principales créditos de deuda, para que la entidad pueda contar con recursos necesarios y enfrentar los gastos que ha provocado la emergencia sanitaria y económica del COVID19.
En rueda de prensa virtual, Pedroza Gaitán, señaló que la iniciativa plantea, que la reestructura o refinanciamiento permita aplazar el pago de la deuda a un plazo máximo de 18 años, así como obtener un plazo de gracia y buscar las mejores condiciones del mercado en cuanto a tasas de interés y costos asociados, ello permitirá que, en el corto y mediano plazo, se disminuya el pago del servicio de la deuda para la presente administración gubernamental y la 2021-2027, sin incrementar el saldo de la deuda bancaria actual.
Igualmente, con esta propuesta, se logrará evitar el deterioro en la calificación crediticia del Estado, reduciendo el impacto de la disminución de los ingresos y el aumento por el natural crecimiento de las amortizaciones de los dos créditos más grandes del Estado.
Pedroza Gaitán subrayó que la administración estatal, ha establecido una política de no endeudamiento desde su inicio, sin embargo, la emergencia sanitaria derivada de la pandemia global por el virus COVID-19, ha obligado a replantear las alternativas financieras que permitan afrontar la contingencia sin impactar negativamente a las finanzas estatales con el fin de que, ante la incertidumbre de las consecuencias económicas que puedan existir y la duración de las mismas, se pueda recurrir a otras alternativas de financiamiento contando con la fortaleza financiera para obtener condiciones favorables para la entidad.
En la última encuesta sobre las expectativas de los especialistas en Economía del Sector Privado publicada el 4 de mayo de 2020 por el Banco de México, se revisaron las perspectivas de crecimiento del PIB real para 2020 con una contracción del 7.27%.
Asimismo, las perspectivas sobre el número de trabajadores asegurados del IMSS disminuyeron significativamente, pasando de -174 mil en marzo a -693 mil en abril, con lo cual la tasa de desocupación nacional se incrementó a 5.75% de 4.78% en marzo.
El titular de la SEFIN precisó que, al mes de abril en nuestro estado, se tuvo una caída en los ingresos propios del 15% respecto de lo presupuestado y se proyecta que la caída sea del 9.3% al cierre del ejercicio 2020.
Por último, Pedroza Gaitán subrayó que, bajo este escenario, la responsabilidad del Ejecutivo es tomar acciones para prever un impacto mayor de afectación a las finanzas del estado, por lo cual se realiza la dicha iniciativa que permitirá ampliar las posibilidades estatales de atender las necesidades sanitarias y de reactivación económica que permitan asegurar el bienestar de la población potosina y reactivar en el corto plazo la tendencia de crecimiento de la economía de nuestro estado.