En el marco de la celebración de las y los trabajadores agrícolas este 15 de mayo, Alejandro Cambeses Ballina Secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH), informó que en San Luis Potosí en el 2019 se obtuvieron 10 millones 319 mil toneladas de 94 productos agrícolas.
El funcionario estatal, expresó que es muy importante reconocer la labor que realizan las y los trabajadores agrícolas, ya que la siembra y cosecha de los productos, al menos la mitad, están incluidos en la canasta básica del país y podemos adquirirlos para alimentar a nuestras familias.
Cambeses Ballina mencionó que más de un millón de potosinas y potosinos viven en zonas rurales, y trabajan en actividades primarias más de 218 mil personas, cosechando frutas, verduras, hortalizas y cereales, destacando San Luis Potosí en la producción de tomate, chile, caña, soya y naranja.
Indicó que quienes cultivan los campos potosinos han estado laborando durante la emergencia sanitaria por el coronavirus Covid-19, ya que la producción alimentaria es esencial para toda la población.
Finalmente, señaló que los fenómenos climatológicos como la sequía, ha sido uno de los mayores problemas que las y los productores agrícolas enfrentan de manera constante, y de forma aguda durante 2018 y 2019, pero se ha logrado mantener el volumen de la producción.