En Tijuana, la mayoría de los 130 asesinatos cometidos en abril fueron ordenados o aprobados por el escuadrón de asesinos del CJNG conocido como Los Cabos. Sus líderes son Leonardo Fabian Llamas (“Cabo 45”), Rodolfo López Arellano (“Cabo 30”) y Pedro Stanley Hernández Jelinek (“El Peter”).
En total, se han cometido más de 1,252 homicidios en Baja California durante los primeros seis meses de la administración del gobernador Jaime Bonilla Valdez. Marzo, con 7.8 asesinatos cada día, iba a ser el mes más violento en Baja California este año. Pero Abril lo superó con 180 asesinatos, un promedio de 8.5 por día.
Bonilla Valdez dijo que la violencia en Baja California estaba fuera de control. “No podemos controlar esta situación. Ha sido un comienzo de año muy malo. Aunque esto está sucediendo en otras partes de México, lo que nos preocupa es Baja California”, dijo.
Las autoridades estatales aprendieron más sobre las actividades de asesinato de Los Cabos en Tijuana a mediados de abril cuando arrestaron a Roberto Cortez Ramos, Saúl Navarro Uribe, Hugo Vázquez Pérez y Carlos López Ixtepan por asesinato.
Los investigadores declararon que estos individuos trabajaban como sicarios bajo un hombre conocido como “El Paletas”. El Paletas trabaja bajo Cabo 45, un directo del capo Jesús Alfonso Trapero Ibarra (“El Trapero”).
Cabo 45 también tiene a Álvaro Arellano Pacheco, Rubén Gámez Estrada, Alfredo Armendáriz Torres, Carlos Fierro Arámburo, Leonardo Vázquez, José Humberto Mendoza y Elena Arroyo bajo su mando.