La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), a través de litigadores de la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, logró que el Juez de Control vinculara a proceso a un ex diputado local, por su presunta responsabilidad en el delito de peculado.
Además, la autoridad judicial estableció cinco meses como plazo para las investigaciones complementarias, tiempo en el que el personal de la Fiscalía y la defensa tendrán que aportar mayores pruebas.
Según la información vertida durante la audiencia, fue el 5 de diciembre del año 2016, cuando el presunto de nombre José Luis “N”, se desempeñaba como legislador en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, solicitando la cantidad de 43 mil 919 pesos, ante la Junta de Coordinación Política, argumentando que ese dinero lo solicitaba una supuesta ciudadana de la comunidad de La Joya del municipio de Salinas, para la compra de despensas, mismas que serían entregadas a personas de escasos recursos de esa localidad.
Días después el cheque fue pagado a una empresa que generaría las despensas, sin embargo, estas nunca fueron entregadas ni a la supuesta beneficiara y menos a la población.
Por esta razón se iniciaron las investigaciones correspondientes ante el presunto desvío del recurso del erario público, logrando obtener datos de prueba que apuntaron a que la solicitud de apoyo nunca fue realizada por la persona que se mencionó en los documentos entregados al Congreso.
Con esa y otra información, el agente del Ministerio Público especializado de la Fiscalía Anticorrupción, logró judicializar el caso y solicitar al Juez de Control la presencia del imputado en una audiencia.
Por medio de citatorio, el señalado acudió ante la autoridad judicial con los resultados antes señalados.