• 23 noviembre, 2024 10:02 pm

APRUEBAN LEYES A FAVOR DE TAXISTAS

porRedacción

Sep 26, 2019

El día de hoy  en la Sesión del Pleno Congreso del Estado aprueban diputados reformas a la Ley de transporte para denunciar de oficio pirataje y que los vehículos y choferes de plataforma cumplan nuevos requisitos.

Aprobaron con 17 votos  reformas al Código Penal , bajo la presión de decenas de taxistas que estuvieron presentes en la sesión ordinaria y que incurrieron en actos de violencia.

Se establecieron diversas modificaciones,  donde se contemplan una serie de requisitos para las empresas y operadores como “queda prohibido que los vehículos dados de alta en una Empresa de Redes de Transporte, sean conducidos por persona ajena al propietario, de acuerdo con la factura o carta factura”, lo que generó la molestia de algunos legisladores quienes consideran que es un exceso porque se le quita la oportunidad del trabajo a las personas.

Presentar un vehículo con valor mínimo de tres mil 500 UMAS, así como el considerar que solamente, el operador de estas redes puede conducir el vehículo de su propiedad; es decir que queda prohibido la renta de la unidad.

Cumplir ante la SCT los choferes de UBER y otras plataformas, son: darse de alta, sacar un permiso cada año, tener vehículo de casi 300 mil pesos que debe cambiar cada 5 años, y comprobar que es dueño del vehículo que maneja; deberán también pasar revista.

Además de que estas empresas, deberán de cumplir con un programa de revista, y deberán de tener un gafete de identificación, todos los operadores de las redes de transporte. De igual forma, se contemplan multas en lo particular que incluye; multa económica, suspensión temporal y suspensión definitiva, ya sea por la falta de gafete, identificación o el alta del vehículo.

 El diputado Rubén Guajardo Barrera, presentó una propuesta de modificación, que fue agregada a estos dictámenes, para que en un plazo de 90 días hábiles, una vez publicadas estás reformas en el Periódico Oficial del Estado, los taxistas y empresas de redes de transporte cumplan con las adecuaciones realizadas en la ley para regularizarse.