• 23 noviembre, 2024 5:35 am

INSTALAN CENTRO DE JUSTICIA PARA MUJERES

Con el propósito de entregar información a las mujeres en materia de sus derechos fundamentales y poner a su alcance mecanismos para hacerlos valer, a partir de este martes, personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) opera en las instalaciones del Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) que se ubica en la ciudad de San Luis Potosí, con lo que s busca evitar que las victimas hagan traslados innecesarios y recorran diversas oficinas.

En un evento protocolario, encabezado por la coordinadora del CJM, Julieta Méndez Salas, y el titular de la CEDH, Jorge Andrés López Espinosa se dio a conocer que estas acciones  tiene la finalidad de dar cumplimiento a la colaboración de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), como institución asociada, en relación al artículo 58 de la Ley del Centro de Justicia para las Mujeres (CJM).

La representación de la CEDH en el CJM estará a cargo de la licenciada María Silvia García Vázquez, quien expresó que la colaboración permitirá mantener la coordinación y sumar esfuerzos para el acceso a la justicia y la prevención de riesgos para las mujeres.

Por su parte, Julieta Méndez Salas, coordinadora del CJM, expresó que la instrucción del mandatario Estatal Juan Manuel Carreras López, es fortalecer la red de Centros de Justicia para Mujeres en el estado. “Esta acción sólo se podrá lograr con la colaboración de las instituciones públicas, por lo que la oficina de la CEDH vendrá a robustecer las acciones en beneficio de la población femenina en situación de violencia”.

Explicó que a partir de este día personal capacitado de Derechos Humanos atenderá directamente a las mujeres que acuden al CJM con la finalidad de ofrecerles varios servicios bajo el mismo techo, sin tener que ir de un lugar a otro.

María Silvia García Vázquez lleva 19 años dedicados a la defensa de los derechos humanos dentro de la CEDH, con experiencia en la atención de las mujeres, por lo que cumple con el perfil idóneo para desempeñar esta encomienda.