La Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Facultad de Arquitectura (FA) y el Centro de Estudios Mexicanos (CEM) UNAM-Francia, en colaboración con diversas instancias públicas y privadas, ofrece la muestra arquitectónica “Félix Candela: función, forma y elegancia de los Cascarones de Concreto”, en la École nationale des ponts et chaussées, en París, Francia.
Se trata de la obra selecta del arquitecto español-mexicano (1910-1997), quien fue docente de la FA y es considerado una de las figuras fundamentales de la disciplina en el siglo XX por sus formas estructurales.
Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes, director de la FA, y Rodrigo Díaz Maldonado, titular del CEM UNAM-Francia, informaron lo anterior durante la presentación de la muestra -que será inaugurada hoy a las 18:30 horas de París (11:30 horas CDMX)- en sesión a distancia desde la sede parisina de esta casa de estudios.
La exposición fue curada por Del Cueto Ruiz-Funes, como parte de un proyecto PAPIIT en el cual participaron estudiantes y docentes del Laboratorio de Estructuras y de la especialización en Diseño de Cubiertas Ligeras de la FA. Fue expuesta en el Pabellón Sicli de Ginebra, Suiza, en agosto y septiembre de 2024.
Durante la presentación, la académica de dicha entidad universitaria, Valeria Méndez, comentó que Félix Candela atraviesa diversas generaciones por lo que será de gran representatividad contar con imágenes y las 21 maquetas de algunas creaciones que realizó el arquitecto que pertenece al exilio español.
En su oportunidad, Marcos Ontiveros Hernández, del Laboratorio de Estructuras Ligeras de la FA, explicó que la muestra estará instalada en un espacio de tránsito de la École nationale des ponts et chaussées.
Asimismo, destacó las aportaciones del arquitecto universitario Juan Gerardo Oliva Salinas para la ejecución y asesoría sobre la exposición.
Para el profesor de la FA, Moisés Escárcega Olivares, se trata de un redescubrimiento de la obra de Félix Candela. A través de dicha exposición, planeada en Ciudad Universitaria, se podrá descubrir la eficiencia estructural que tienen los cascarones de sus edificaciones y la historia que hay detrás de cada una.
Del Cueto Ruiz-Funes subrayó la técnica de Candela para utilizar la superficie de paraboloide hiperbólico, la cual dio identidad a sus trabajos, como la construcción del Pabellón de Rayos Cósmicos en Ciudad Universitaria, ahora conocido como “La Muela”.
Recordó que ha realizado amplia difusión del legado del arquitecto, a partir de 1986 cuando emprendió su tesis doctoral en arquitectura sobre él, a quien conoció y entrevistó en Barcelona en 1992, encuentro del que rememoró sus tres preceptos profesionales: sentido común, eficiencia y economía.
¿Quién fue Candela?
Félix Candela (1910-1997) desembarcó en Veracruz el 13 de junio de 1939 procedente de Madrid, España. Entre sus proyectos destaca el Pabellón de Rayos Cósmicos de Ciudad Universitaria (1951, con Jorge González Reyna), el cual le dio proyección internacional. Trabajó en la Ciudad de México y en el país en donde realizó innumerables construcciones industriales.
Entre las últimas sobresalen las estaciones del Metro San Lázaro y Candelaria (1968) y el Palacio de los Deportes, proyectado en colaboración con Enrique Castañeda y Antonio Peyrí para las Olimpiadas de 1968.
En 1971 Félix Candela, quien tenía 18 años como profesor de la Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM, aceptó la oferta de la Universidad de Illinois para incorporarse a su planta docente como profesor de tiempo completo, por lo que se mudó a Estados Unidos.
Sus estructuras dejaron huella en la arquitectura mexicana de la segunda mitad del siglo XX. Su éxito le llevó a recibir encargos en otros países, por lo que participó en la realización de edificios ubicados en Estados Unidos, España, Venezuela, Cuba, Colombia, Perú, Guatemala, Puerto Rico, Ecuador, Inglaterra y Noruega.