Durante la inauguración del stand de Ciudades Patrimonio, en el Tianguis Turístico 2025, la Secretaria de Turismo Federal, Josefina Rodríguez Zamora afirmó que “San Luis Capital es un ejemplo de un turismo de inclusión”, y subrayó que en la Capital potosina las personas invidentes pueden acceder a recorridos turísticos, así como disfrutar conciertos con chalecos sensoriales, además de otras experiencias diseñadas con un enfoque de bienestar. Invitó a las y los mexicanos a redescubrir ciudades como San Luis, que reflejan la riqueza cultural del país y garantizan espacios para todas las personas.
Este reconocimiento respalda la visión del Alcalde Enrique Galindo Ceballos, quien ha promovido una política turística centrada en la inclusión, la accesibilidad y el respeto a los derechos humanos. Bajo su administración, San Luis Capital se ha posicionado como una ciudad pionera en el turismo accesible, impulsando iniciativas que permiten a personas con discapacidad vivir plenamente las actividades culturales, artísticas y recreativas.
Durante el Festival Internacional San Luis en Primavera 2024 se realizaron 35 eventos accesibles y se atendió a más de mil 500 personas con discapacidad. Entre las acciones destacaron guías turísticos ciegos, audiodescripción en tiempo real, materiales en braille e intérpretes de Lengua de Señas Mexicanas, además de haber contado con actividades culturales que tuvieron a personas con discapacidad como actores, bailarines y expositores.