• 26 noviembre, 2024 5:44 am

DIF MUNICIPAL Y AYUNTAMIENTO DE LA CAPITAL REFUERZAN SU COMPROMISO CON LAS PERSONAS CIEGAS EN EL DIA INTERNACIONAL DEL BASTÓN BLANCO.

porRedacción

Oct 14, 2024


En el marco del Día Internacional del Bastón Blanco, el DIF Municipal de San Luis Potosí y el Ayuntamiento de la Capital, encabezados por su presidenta Estela Arriaga Márquez, y el Alcalde Enrique Galindo, reafirman su compromiso con la inclusión y el apoyo a las personas con discapacidad visual.

“Se fijó este día para destacar la importancia de dicha herramienta de movilidad como símbolo de independencia para las personas ciegas, además de que invita a reflexionar sobre los retos que enfrentan diariamente y las acciones que, como sociedad, debemos impulsar para garantizar su plena integración”, dijo la titular del DIF Capitalino, Estela Arriaga.

Agregó que se trabaja de manera transversal con las diversas áreas del Ayuntamiento para desarrollar programas que fomenten la accesibilidad y autonomía de las personas con discapacidad visual. Se realizan capacitaciones y pláticas sobre movilidad segura, así como la promoción de entornos inclusivos en espacios públicos y privados: “La inclusión es un derecho, y desde el DIF Capitalino continuamos fortaleciendo estrategias que promuevan la igualdad de oportunidades para todas y todos. El bastón blanco no solo es una herramienta de movilidad, es un símbolo de dignidad y autonomía para las personas ciegas, y como institución, tenemos la responsabilidad de seguir trabajando para derribar barreras”, expresó Estela Arriaga.

Destacó la importancia de generar políticas públicas que permitan a las personas con discapacidad visual contar con servicios accesibles y entornos adecuados: “Es fundamental que sigamos construyendo una ciudad más inclusiva, donde cada persona, sin importar su condición, tenga la oportunidad de desenvolverse plenamente. El bastón blanco es un recordatorio de que la igualdad y la inclusión deben estar en el centro de nuestras acciones”.

Finalmente, invitó a la ciudadanía a sensibilizarse sobre las necesidades de las personas ciegas y con baja visión, para construir un entorno más solidario e inclusivo, ya que de esta manera se puede lograr una diferencia significativa en la calidad de vida de quienes lo utilizan para que puedan moverse con seguridad y autonomía.

Quien esté interesado en un apoyo de este tipo, debe entregar credencial o certificado de discapacidad reciente, CURP del beneficiario y tutor, INE del beneficiario y tutor, así como comprobante de domicilio, todo en original y dos copias de cada uno en las instalaciones del DIF Municipal en Xicoténcatl 1650, col. Himno Nacional, de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas. Informes: 444 815 51 18, EXT. 117.