• 17 noviembre, 2024 6:43 pm

INAUGURA EL RECTOR LOMELÍ LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO UNIVERSITARIO

porRedacción

Ago 28, 2024

Leer, escribir y dialogar es indispensable para construir sociedades más libres, informadas y conscientes, afirmó el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, al inaugurar la VI Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (Filuni).

Acompañado por Rodrigo Arim, rector de la Universidad de la República, de Uruguay (UDELAR), institución invitada de honor de esta edición, Lomelí Vanegas también se pronunció porque las y los estudiantes de América Latina y el Caribe tengan acceso a los recursos necesarios para desarrollar sus habilidades de lectoescritura, independientemente de su edad y origen socioeconómico. Este desafío, añadió, subraya la pertinencia de eventos como la Filuni.

El rector de la UNAM mencionó la necesidad de promover la lectura, pues los resultados de la prueba PISA 2022 revelaron que el 55 por ciento de las y los estudiantes de la región no tenían suficientes habilidades básicas en esta área. Además, el INEGI destacó que en nuestro país la población lectora disminuyó 14.6 por ciento entre 2015 y 2024.

“Estos indicadores son preocupantes, ya que la capacidad de comprender y reflexionar conceptos, datos e ideas centrales de un texto es fundamental, no solo para el desarrollo intelectual y académico, sino también para generar una participación crítica en la sociedad”, aseveró ante el ganador del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2024, el escritor español Luis García Montero; y el embajador de Uruguay en México, Santiago Wins Arnabal.

Puntualizó que la Filuni, como lugar de convergencia intergeneracional y de pluralidad, debe visibilizar este fenómeno y fomentar una discusión constructiva para revertirlo. “Es necesario que todas las instituciones educativas y gubernamentales se comprometan a desarrollar políticas públicas y estrategias coordinadas para mejorar el acceso a la enseñanza y a los derechos culturales”.

En el Centro de Exposiciones y Congresos UNAM, Lomelí Vanegas también felicitó a la UDELAR que este año celebra su 175 aniversario y resaltó que ambas casas de estudio, además de ser públicas y autónomas, comparten un compromiso social mediante la enseñanza, la investigación, el diálogo y la defensa de las libertades. También conciben a la educación superior pública como un derecho y un catalizador para la transformación.

Renovar votos de amistad

En su oportunidad, su homólogo Rodrigo Arim agradeció la distinción de ser invitados de honor de la Filuni y aseguró que esta fiesta cultural es una oportunidad para renovar los votos de amistad con México y la Universidad Nacional, y que las nuevas generaciones cultiven la colaboración. Además, remarcó, su participación en esta Feria es uno de los eventos centrales para celebrar los 175 años de la institución uruguaya.

El rector también recordó que en la década de los 70 del siglo pasado su país vivió un golpe de Estado y muchos universitarios debieron exiliarse y encontraron en México y en la UNAM un espacio para continuar sus estudios y su vida. Algunos regresaron a Uruguay, otros siguen aquí y sus descendientes son llamados “los urumex”, y en la Filuni se hablará de los exilios y se rendirá homenaje a figuras claves de este proceso.

Rodrigo Arim refirió que las universidades son pasado, presente y delinean futuros, y consideró que en tiempos en que la virulencia contra estas instituciones parece agudizarse, “las universidades públicas tenemos la obligación -con mesura y firmeza- de cambiar sin perder nuestra esencia: ser sostén de un debate público e informado, estar atentos a las necesidades de democratización del conocimiento y las demandas de justicia social y desarrollo sustentable”.