Los docentes de la UNAM cuentan con el Asistente IA, un sistema de apoyo virtual que utiliza el API (plataforma que permite a los usuarios crear chatbots basados en inteligencia artificial) de ChatGPT, con el objetivo de procesar conceptos pedagógicos que contribuyan a la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje.
En ceremonia a distancia, la titular de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación Digital (CUAED), Anabel de la Rosa Gómez, dijo: “Este lanzamiento representa un compromiso con el profesorado, con una herramienta que les sirva para construir y ayudar en los contextos particulares de sus asignaturas, como una aplicación muy concreta y práctica”.
Relató que en febrero de 2023 se propuso el proyecto, el cual fue desarrollado en la CUAED, e inició meses después su pilotaje en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FES Cuautitlán), en dos versiones: aplicación web y en la plataforma Moodle; intervinieron 89 docentes de diferentes carreras de dicha instancia. Actualmente están inscritos más de 650 usuarios.
Esa tecnología ofrece recomendaciones y estrategias de enseñanza para adoptar en cada clase; se encuentra alojada en el sitio https://aulas-virtuales.cuaed.unam.mx, en el que se solicita el registro del usuario y la o las asignaturas que imparte.
El director de la FES Cuautitlán, David Quintanar Guerrero, consideró que ese instrumento digital refrenda el sitio de la Universidad Nacional como un lugar de excelencia académica y de innovación.
“El Asistente nos revela cómo podemos personalizar la enseñanza, aplicarla a necesidades específicas de cada curso e interacción con el profesor, y esto evidentemente promueve la mejora de la docencia y facilita la evaluación educativa”, indicó.
Estos valores, continuó, llevarán a otra dimensión el proceso de enseñanza-aprendizaje; requiere de responsabilidad para utilizarlo de manera segura y transparente. Generará un beneficio importante a nuestro estudiantado, además será modelo y ejemplo para otras universidades y “marcará una nueva era en la educación, evidentemente a la cual nos debemos adaptar”.
De acuerdo con el director de Tecnologías de la Información para la Educación de la CUAED, Ricardo Arroyo Mendoza, el Asistente facilita al usuario crear tantos perfiles como asignaturas imparta. Le solicitará datos como modalidad educativa, licenciatura, semestre, asignatura o curso, tema o unidad y objetivos.
“Cuando ya se tiene creado el perfil al ejecutar el asistente, puede elegir un catálogo de requerimientos ya recargado, y además está en condiciones de agregar software, dispositivos, recursos, laboratorios virtuales o textos”, abundó ante César Garzón Pérez, académico de la FES Cuautitlán; y José Luis Salgado, de la CUAED.